23/04/2024
07:55 PM

Solo 4,325 sampedranos han recibido la segunda dosis

Hay que continuar con las medidas de bioseguridad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 18,000 primeras dosis de las vacunas contra el covid-19 han sido aplicadas en San Pedro Sula durante la quinta jornada de inmunización contra esta mortal enfermedad.

    Las autoridades de la región de Salud de la Capital Industrial detallaron que se han aplicado 12,156 primeras dosis de Pfizer y 6,400 de Moderna, para un total de 18,663. Se informó además que 4,325 sampedranos tienen ya sus dos dosis del biológico de AstraZeneca.

    El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que es importante acudir a los centros de vacunación a aplicarse la segunda dosis, pero enfatiza que aunque ya se tenga el esquema completo de la vacuna contra el covid-19 se deben continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento de persona a persona.

    Cosenza manifestó que durante esta semana en San Pedro Sula y los demás municipios de Cortés no se estará aplicando segundas dosis de las vacunas de Pfizer ni de Sputnik-V. “La segunda dosis que se está aplicando a la población es la de AstraZeneca, todavía deben esperar para Pfizer y Sputnik-V”, dijo .

    LEA: Hay cupos en salas covid-19 de hospitales sampedranos

    Piden a los ciudadanos que acudan a los centros de inoculación la fecha que se indica en la tarjeta de vacunación. “No es recomendable aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca antes de la fecha indicada”, dijo el viceministro, al agregar que en todos los municipios del departamento de Cortés hay vacunas y los pobladores no deben trasladarse a otros para que los inmunicen.

    Lesbia Villatoro, jefa de la región de Salud de San Pedro Sula, detalló el calendario de vacunación para hoy y mañana: adultos de 50 años con y sin enfermedades de base, personas de 45 a 49 años con enfermedades crónicas (con constancia médica), discapacitados mayores de 18 años, y segundas dosis de AstraZeneca conforme a la cita.

    Los centros de inmunización son la UTH con modalidad vehicular, Unah-vs de manera peatonal y la Universidad Católica en donde vacunan en el vehículo y peatonal. En el Gimnasio Olímpico solo se aplican primeras dosis.