Arsa atiende a 3,500 personas al mes

El 100% de los trámites de la Arsa están en www.arsa.gob.hn para comodidad de los interesados.

Una persona es atendida en la oficina de la Arsa.
Una persona es atendida en la oficina de la Arsa. /

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a la pandemia, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) atendió a más de 2,231 solicitantes durante 2020 en San Pedro Sula.

El año pasado, la Arsa emitió 895 licencias sanitarias entre licencias para establecimientos y licencias para vehículos que transportan alimentos y dispositivos de salud, registros sanitarios emitieron 739 y atendieron a 597 personas por otro tipo de trámites.

Lucía Zepeda, relacionista pública de la agencia, informó que los sectores que más registros sanitarios solicitan son los productos importados, y en licencias sanitarias predominan el sector transporte y el de restaurantes.

LEA: SPS: esta semana no aplicarán segunda dosis de Pfizer y Sputnik V

A diferencia de 2017, cuando se conformó la Arsa y que recibió una mora de cerca de 20,000 expedientes, actualmente no tienen mora.

Por ejemplo, en mayo estaban trabajando los expedientes que ingresaron la última semana de abril y los de inicio de mayo.

Zepeda dijo que atienden a más de 20 personas diarias de manera presencial, ya que todos los trámites están en www.arsa.gob.hn y muchos la están aprovechando. En promedio, atienden más de 3,500 personas mensuales por medio de la plataforma electrónica.

Detalló que continúan capacitando a los micros, pequeños y medianos empresarios. Solo en 2020 capacitaron a 551 interesados en la zona norte.

Hasta mayo de este año, capacitaron más de 638 mipymes.

En 2020 por la pandemia, las solicitudes de licencias y registros sanitarios de dispositivos médicos y productos higiénicos aumentaron drásticamente.

Antes de la creación de la Arsa, los mipymes se quejaban de que el trámite para obtener la licencia y el registro sanitario era muy engorroso.

Ahora la opinión de muchos ha cambiado, para el caso Carlos Medrano, dueño de venta de alimentos envasados y tajadas, opinó que los procesos y tiempos de espera han mejorado.

La Prensa