300 accidentes reportaron en junio en San Pedro Sula

La responsabilidad de Tránsito tiene que ver con la tarea de investigación del accidente

Fuertes encontronazos se han dado en la 27 y 33 calle, en los que resultan involucrados más de dos vehículos.
Fuertes encontronazos se han dado en la 27 y 33 calle, en los que resultan involucrados más de dos vehículos.

San Pedro Sula, Honduras.

De enero a junio, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) registró 1,500 accidentes de tránsito con daños materiales y humanos en San Pedro Sula.

Solo en junio, la DNVT documentó 300 accidentes de tránsito. Cabe destacar que hay una cantidad considerable de accidentes que ocurren en la Capital Industrial y que no se registran debido a que las partes involucradas llegan a un acuerdo y no llaman a la institución.

En junio se reportó un promedio de 10 accidentes diarios como mínimo; entre las mayores causas están el irrespeto a las señales de tránsito, el exceso de velocidad y el uso del celular, entre otras.

LEA: Nueva planta industrial en San Pedro Sula operará al 100% en dos meses

Lo primero que debe hacer la persona involucrada en un accidente es llamar al número de emergencia 911 para que llegue una patrulla al sitio.

Mauricio España, jefe regional noroccidental de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), explicó que en el caso que los accidentes sean con daños materiales y no resulten heridos de gravedad ni muertos, el proceder es tomar la declaración de ambas partes, recoger elementos probatorios, hacer el peritaje de los vehículos, se decomisa la licencia de conducir a ambas partes y se les extiende una cita para la audiencia.

Luego de la investigación que la Siat lleva a cabo se determina quién fue el causante del accidente y que debe hacerse responsable de los daños y resarcirlos.

“Ellos (las partes) comparecen y conocen a quién se le atribuye la responsabilidad en el informe elaborado, se llenan actas de conciliación en la responsabilidad que se tiene y debe cumplir a la parte afectada los daños que le ha causado”, indicó.

España destacó que de no cumplir con el compromiso de resarcir los daños, con el escrito firmado el afectado puede demandar.

Cuando en accidentes resultan daños humanos graves y hasta fallecimiento de personas, entonces se eleva al Ministerio Público.

Alexandra Aguilar tenía su carro estacionado y una joven lo chocó, esta fue retenida por los vecinos para evitar que se escapara; pero ella argumentó a las autoridades que no podía pagarle al contado a Aguilar y está pagándole en cuotas pequeñas. Esta situación afecta a Aguilar que aún no puede arreglar su vehículo.

La Prensa