24/04/2024
11:15 PM

Urgen de médicos en El Merendón

  • 12 julio 2021 /

Para 15,000 personas distribuidas en las aldeas solo hay dos médicos en servicio social.

San Pedro Sula, Honduras.

Los habitantes de las aldeas sampedranas en El Merendón urgen de médicos y enfermeras para que la asistencia tenga una cobertura adecuada en los tres centros de salud de la zona montañosa.

José Díaz, vocero de la Federación de Patronatos de Aldeas de El Merendón (Conformada por 44 comunidades), informó a LA PRENSA que los centros de salud de la zona se encuentran en Buenos Aires, Tomalá y Santa Marta.

Explicó que solo cuentan con dos médicos en servicio social y en el centro de Santa Marta no hay. Antes estuvieron cerca de seis meses sin médicos solo con enfermeras, dijo el dirigente.

“El que estaba en Santa Marta terminó su servicio social hace unos 22 días y nos quedamos sin médico. Solicitamos a la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula que nos ayuden con un médico por contrato u opción a plaza en cada centro. En Tomalá teníamos uno con plaza, pero lo trasladaron”, comentó Díaz.

La gente por la falta de cobertura van a clínicas en Cofradía y al centro de salud Paz Barahona.

Agregó que aunque los centros de salud están en buen estado por reparaciones de la alcaldía, “legalmente le corresponde a la Secretaría de Salud colocar personal, incluso las reparaciones, si la alcaldía no hubiera reparado estuviéramos en abandono”.

El dirigente dijo que se estuvieron reuniendo con la exdirectora de la Región de Salud, Lourdes Estrada, y han estado en conversaciones con Lesbia Villatoro, actual directora, pero les dijo que deben esperar porque no hay presupuesto.

Argumentó que tienen una ambulancia para emergencias médicas y que la Región de Salud da el combustible, pero el conductor lo paga la Municipalidad.

El dirigente agregó que solo atienden a 25 personas por día y solo de una comunidad a veces llegan 10 personas.