Volaris y JetBlue llegarán al Villeda Morales este año

Las aerolíneas de México y de Estados Unidos son de bajo costo, la primera iniciará en septiembre y la otra en diciembre. Air Europa y Spirit también se acogerán a la ley de bajo costo.

El tráfico de pasajeros ha ido en aumento, debido al incremento de rutas y frecuencias. Foto: Melvin Cubas.
El tráfico de pasajeros ha ido en aumento, debido al incremento de rutas y frecuencias. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula

En septiembre esperan que comience a operar desde el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales la aerolínea mexicana Volaris y en diciembre la estadounidense JetBlue, ambas de bajo costo.

Estas serían las primeras en acogerse a la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo, recién aprobada por el Congreso Nacional.

De acuerdo a Nicole Marrder, ministra de Turismo, las negociaciones con ambas aerolíneas están bien avanzadas, y la ley no solo permitirá la llegada de nuevas aerolíneas sino también que las que ya operan en el Villeda bajen los costos de sus boletos, porque los incentivos que el Gobierno ofrece son muy atractivos.

“Esta ley nos permite seguir las negociaciones, porque ya las tenemos bastante avanzadas, tratando de atraer más aerolíneas, más rutas y aumentar las frecuencias no solo de Estados Unidos sino también a México, Canadá, Centroamérica y Sudamérica y mejorando la conectividad con Europa”, apuntó Marrder.

La que próximamente estará operando desde el Villeda Morales es Volaris, una aerolínea mexicana de bajo costo que vuela a Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y México.

También se incorporará la estadounidense JetBlue, también de bajo costo con operaciones a destinos como Puerto Rico, Bahamas, Bermudas, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

“Estamos recuperando las líneas aéreas de Canadá que vienen directo a Roatán, tenemos nuevas rutas, que no puedo aún anunciar, pero mejorará la conexión”, dijo.

La funcionaria compartió a Diario LA PRENSA que las aerolíneas Volaris y JetBlue se acogerán a la nueva ley, además de Spirit que abrirá nuevas rutas dirigidas al aeropuerto internacional Golosón de La Ceiba y la aerolínea Air Europa.

“Se les dará incentivos tanto de tasas aeroportuarias como de costos de servicios en los aeropuertos”, recalcó Marrder.

La reducción especial de tarifas será aplicable de manera escalonada dentro de los siguientes tres años a partir de la vigencia de la ley. Los beneficiarios de la ley podrán gozar de descuentos en la tarifa de aterrizaje y despegue en los aeropuertos autorizados.

Además, gozarán de un 100% de descuento para los servicios aeroportuarios de la aerolínea durante el primer año de operaciones. Además de eso otorgarán un descuento en la tasa aeroportuaria para beneficiar a los pasajeros nacionales e internacionales. Las aerolíneas deberán presentar un plan de operaciones para gozar de los beneficios.

Geovany Rosa, gerente general de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), declaró que esperan que la aerolínea JetBlue comience a operar a partir de diciembre un vuelo directo diario desde Nueva York.

Epaminondas Marinakys, vicepresidente de Canaturh, indicó que aunque esperan que los costos de los boletos aéreos bajen hasta un 40% podría ser más.

“Se bajará los costos aeroportuarios, el costo de aterrizaje y despegue, todos los impuestos que se cobraban por el combustible, cuando suman eso se reduce los costos de los boletos aéreos, es muy atractivo para las líneas aéreas”, señaló Marinakys.

El Villeda Morales está operando al 90% de su capacidad

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales está operando en un 90% de su capacidad.

Así lo indicó Geovany Rosa, gerente general de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) a Diario LA PRENSA.

Rosa manifestó que están trabajando en completar ese 10% que falta en detalles operativos.

“Estamos haciendo muchas mejoras en el área del lobby, hemos remodelado muchos de los baños de la terminal, pero el primer enfoque es la seguridad operacional, que cada vuelo sea seguro”.

Añadió que el 10% restante es la tercera manga que fue reconstruida y será habilitada el 23 de julio.

“Hemos cambiado generadores, reguladores para garantizar la seguridad operacional”, enfatizó.Faltan varios detalles estéticos en el aeropuerto. El Villeda está operando de 6:00 am a 2:00 am, pero están trabajando para que opere las 24 horas.

La Prensa