Empresa privada pagará un 30% menos en decimocuarto

En años anteriores se han movido unos L13,000 millones, este año se prevé unos L10,000 millones entre el sector público y el privado.

El pago del décimo cuarto mes es utilizado por los sampedranos para suplir necesidades del hogar.  Foto: Melvin Cubas.
El pago del décimo cuarto mes es utilizado por los sampedranos para suplir necesidades del hogar. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula.

La empresa privada y el Gobierno ya comenzaron a pagar el decimocuarto mes de salario; pero este año será mucho menos que en años anteriores. Otros años entre el sector público y el privado han erogado unos L13,000 millones en el pago del decimocuarto mes de salario, de los cuales unos L3,500 millones corresponden al sector público y unos L9,500 millones al sector privado.

La zona norte representa un 65% de la erogación nacional.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), habló con Diario LA PRENSA y estimó que el Gobierno pagará el salario extra en un 100%, pero la empresa privada debido a la pérdida de empleos y suspensiones derivados de la crisis causada por la pandemia reducirá el pago al 70%.

La reducción del 30% representa unos L2,850 millones menos, es decir, destinará unos L6,650 millones en el pago del decimocuarto. Entre el sector público y el privado moverán unos L10,000 millones.

“El sector privado paga conforme a sus propias políticas internas, es decir, algunos lo pagan en la primera semana de junio, otros a mediados y algunos al final del mes. Lo anterior en función de los flujos de caja de las empresas y su liquidez para absorber esta carga laboral”, dijo Sikaffy. El líder empresarial manifestó que lo recomendable es ser prudentes con el uso de este ingreso adicional.

“Muchas familias sobreendeudadas lo aprovechan para aliviar el peso de la carga financiera, otras para comprar un bien necesario en su hogar, otros para cubrir costos como pago de escuelas. Debe ser en necesidades concretas, y si hubiese excedentes es recomendable ahorrar”, aconsejó Sikaffy.

La alcaldía sampedrana ya honró el pago a sus trabajadores.

Como todos los años, destinan más de L40 millones en el pago extra a unos dos mil empleados.

Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), manifestó que únicamente por decimocuarto desembolsarán como sector L2,500 millones al sumar L2,500 millones más en salario asciende a L5,000 millones que se moverán en la industria.

Consumo

La maquila cuenta con unos 173,000 trabajadores. “Muchos lo destinan para cubrir necesidades, sobre todo en estos tiempos difíciles. En la medida que las personas consumen sirve para que los negocios subsistan y se mantengan los empleos”, opinó Matamoros.

El empresario y economista Lenín Palencia indicó que a partir de estadísticas, el pago extra tiene un repunte económico de aproximadamente tres meses, es decir, el tiempo que hay un movimiento mayor de la economía.

“Esto crea mayor actividad económica y beneficios financieros para el sector empresarial y para las familias, que pueden consumir y pagar deudas.Lo que recomendamos es que ahorren o paguen deudas”, sostuvo Palencia.

La Prensa