18/04/2024
10:21 AM

Seis de cada 10 jóvenes pretenden dejar el Honduras al culminar la secundaria

  • 09 junio 2021 /

El informe revela que entre las primeras causas que motiva a los jóvenes a migrar están la mejora económica y la reunificación familiar.

San Pedro Sula.

Seis de cada 10 jóvenes hondureños tienen la expectativa de migrar del país al culminar sus estudios de educación media, revela una investigación realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras).

El informe denominado: “Encuesta sobre juventud, violencia y migración en siete centros escolares de Honduras, 2018”, demuestra que la cifra anterior representa el 55.9% de los jóvenes encuestados, es decir, más de la mitad de la muestra.

César Castillo, coordinador de la investigación para Flacso, presentó recientemente los resultados y explicó que el estudio forma parte del tercer ciclo de la colección Migración y desarrollo como parte de los trabajos realizados por el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (Omih).

Metodología

Castillo puntualizó que la investigación se hizo en San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Comayagua y Choluteca.

Se encuestó de manera individual a jóvenes estudiantes de los últimos años de bachillerato técnico profesional, con una muestra de 2,087 personas, durante el período junio a septiembre de 2018, con el fin de identificar las principales causas de la migración en Honduras.

Hallazgo

Otro de los resultados del estudio fue que el 44.99%, es decir 512 de los jóvenes encuestados, consideraron que el principal país de destino es Estados Unidos, seguido de España con un 28.73%, Francia 3.60%, Italia con un 3.16%, entre otros.

Entre las principales causas para salir del país se encuentran: la búsqueda de empleo o mejora económica, reunificación familiar, motivos de salud, educación y en último lugar la violencia.

El análisis también identificó que el 75.34% de los jóvenes participantes mencionaron contar con amigos o familiares que viven en el extranjero.