Buscan integrar en clases a escolares desertores de Cortés

Hoy en la escuela República de Colombia lanzarán la segunda jornada de “Te queremos estudiando”.

La pandemia ha sido un factor que ha incidido en el abandono escolar en 2020 y 2021.
La pandemia ha sido un factor que ha incidido en el abandono escolar en 2020 y 2021.

San Pedro Sula.

Al menos el 10% de la población educativa pública de Cortés no está recibiendo clases en 2021 y San Pedro Sula tiene la mayor afectación, con unos 12,000 ausentes.

Con el objetivo de integrarlos los meses que restan para que no pierdan el año, la dirección departamental de Cortés lanzará hoy la segunda jornada “Te Queremos Estudiando”.

La Secretaría de Educación lanzó la primera jornada el pasado 27 de enero de 2021 en la Capital Industrial. Milton Ayala, director de la Departamental de Cortés, informó a LA PRENSA que hoy a las 8:00 am, en la escuela República de Colombia se reunirán para unificar esfuerzos e identificar a estos menores que han abandonado las aulas por diversas causas generadas en la pandemia.

Ayala dijo que en el departamento, San Pedro Sula preocupa ya que el número de desertores podría superar a los 12,000.

En el resto del departamento, de más de 350,000 estudiantes se estima que un 10% no está estudiando, que equivale a 35,000.

El objetivo es informar al padre de familia que no matriculó a sus hijos esperando la presencialidad o por otros factores, que la matrícula está abierta y pueden abocarse a los directores de los centros para inscribir a sus hijos. Ayala explicó que el docente hará una prueba diagnóstica para medir el nivel educativo en cada caso y proceder a elaborar un plan de reforzamiento.

El director dijo que ningún centro está autorizado para clases presenciales porque se detuvo el pilotaje por el alza nacional de contagios de covid.

Ayala agregó que 33 centros que resultaron sumamente dañados en Cortés por Eta y Iota están siendo abordados en prioridad luego de ser pérdida total.

Asimismo, informó que Idecoas/Fhis está haciendo un levantamiento estructural. De 230 escuelas en Cortés, 44 resultaron con afectación considerable.

La Prensa