19/04/2024
02:30 PM

En San Pedro Sula hay edificios sin medidas contra incendios

Para obtener un permiso de construcción, el inversionista debe reunir varios requisitos, pero aseguran que hay obras que no los cumplen.

San Pedro Sula.

Para expertos, en San Pedro Sula debería ser obligatorio que todas las empresas cuenten con un plan de prevención y riesgo de incendios.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, de más de 16,000 empresas legales que operan en San Pedro Sula apenas un 20% tiene un plan de contingencias y simulacros de incendios, preparándose para cualquier incidente que se registre.

La importancia de contar con un protocolo es debido a que en la Capital Industrial al menos un incendio es atendido a diario por los apagafuegos.

Rolando Pérez Toledo, presidente regional del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), declaró que el diseño del sistema eléctrico y el mantenimiento son muy importantes tanto en la parte residencial como empresarial.

“Cuando hay un abandono en el mantenimiento del sistema provoca que al pasar más carga haya puntos de recalentamiento y dependiendo del material después se propagan las llamas”, señaló.

Pérez explicó la importancia de que para obtener un permiso de construcción primero se requiere el visto bueno de los colegios profesionales como el Cimeqh y el Cuerpo de Bomberos.

“Yo sé que hay quejas, pero la revisión de los diseños y posterior inspección de las instalaciones solo tiene como finalidad de garantizar el bienestar de la población y transeúntes y de los inversionistas”, apuntó.

Sin embargo, cabe destacar que no hay una ley que regule que las empresas estén obligadas a contar con un plan de contingencias por cualquier incendio que se presente.
Entre los factores que verifican en los diseños de las nuevas construcciones establecen sistemas de alarmas, sistemas de irrigación, los extintores, el espacio suficiente para que entren los camiones de los bomberos, entre otros.

German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que en la ciudad se han construido edificios que no cuentan con las medidas necesarias en caso de incendios.

“Se han construido edificios de apartamentos sin llenar las mínimas normas de seguridad contra incendios y donde viven muchas familias.En la mayoría de nuestras calles han desaparecido los hidrantes, y donde hay están tapados por los carros estacionados”.

Pérez agregó que en los edificios muy altos debe existir un equipo de alarma audible para aplicar una evacuación en caso de ser necesario.