Vigentes los nuevos requisitos de 14 trámites de registro vehicular del IP

A partir del 1 de mayo, los conductores deben cumplir con otros requisitos para trámites de registro vehicular. La institución busca simplificar y evitar el servicio de tramitadores.

Muchos usuarios aún desconocen esta modificación.
Muchos usuarios aún desconocen esta modificación.

San Pedro Sula.

Los requisitos de unos 14 trámites de registro vehicular fueron modificados por el Instituto de la Propiedad (IP) y están vigentes desde el 1 de mayo.

Por unos cuatro meses, el IP promovió el cambio de los requisitos para trámites vehiculares y los usuarios podían seguir utilizando los viejos, ahora ya son obligatorios los nuevos.

La reducción de requisitos es evidente, por ejemplo, el traspaso de vehículos tenía 12 pasos, ahora solo deben cumplir con dos requisitos que consiste en llenar un formulario y presentar la tarjeta de identidad o cualquier otro documento válido como carnet de residente o pasaporte.

Cabe destacar que el traspaso o cambio de propietario de un vehículo es uno de los trámites con mayor demanda. En la oficina del IP localizada en el edificio de Zizima, bulevar del este, son atendidas a diario más de 300 personas por esta causa.

Carlos Santos, jefe del Centro de Orientación y Atención al Ciudadano del Registro Vehicular, declaró a Diario LA PRENSA que el cambio obedeció a una necesidad de simplificar los trámites para brindar un mejor servicio a los usuarios reduciendo los tiempos de los procesos.

“Los procesos relacionados con temas de planes de pago no se cambiaron, de ahí el resto que son unos 14 trámites si se modificaron”, dijo.

Al consultarle sobre el instrumento público autorizado por notario que está dentro de los requisitos para traspaso de propietario de vehículo, que ha causado molestia en muchos de los usuarios por ser un documento caro, que supera los L3,000, aseguró que este no es un requisito obligatorio.

“El instrumento público se agregó como una alternativa, es decir no es un requisito obligatorio, es opcional, el usuario puede decidir si lo quiere registrar en un instrumento público, pero no es obligatorio”.

LEA: El 35% de los contagiados de covid en Cortés son hipertensos

Agregó que con los trámites anteriores se exigía una carta poder en caso que un tercero realizara la gestión, sin embargo, ahora no requieren una carta poder, la persona que realice el traspaso podrá hacerlo llenando sus datos en el formulario.

“Esa es una campaña que estamos tratando de impulsar. El hecho que sea más simple, con menos requisitos el mensaje que queremos dar a la ciudadanía es que no pague tramitador”, enfatizó Santos.

Muchos de los usuarios desconocen estas nuevas normas lo que ha causado molestia por los atrasos y las largas filas que se forman afuera de las oficinas del IP.

“Esperamos que de verdad sean más simples los trámites, porque yo he ido dos veces y voy a perder todo el día”, opinó Carlos Medrano, quien es importador de vehículos. Todos los trámites y requisitos están en www.ip.gob.hn.

La Prensa