23/04/2024
07:53 AM

Instalarán más de 700 lámparas nuevas en barrios y colonias de SPS

Un 10% de 45,000 lámparas instaladas en la ciudad pasan encendidas de día y noche .

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con un lote de más de 700 lámparas nuevas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) iluminará varias zonas sampedranas.

    La estatal comenzó en febrero de este año un trabajo de alumbrado público que consiste en el mantenimiento y operación de las luminarias.

    Este programa nacional de alumbrado está integrado en tres fases: el apagado de luminarias que pasan encendidas de día, atender solicitudes de los abonados y sustituir cierto número de lámparas de mercurio por tecnología led.

    LEA: La próxima semana habilitarían el tercer centro de triaje en San Pedro Sula

    Leonardo Ramos, coordinador regional noroccidental de la Enee, informó que en cuanto a este trabajo ya han habilitado más de 800 lámparas en diferentes puntos de la ciudad, como las colonias Luisiana, Satélite, Montefresco, Fesitranh, Trejo, Río de Piedras y Figueroa, entre otros. Ramos dijo que esperan finalizar la jornada en mayo con más de 1,800 lámparas habilitadas.

    La inversión para estos trabajos es de L43 millones y se está llevando a cabo en los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Choluteca, San Lorenzo, Juticalpa y Catacamas.

    De L43 millones, unos 17.5 millones se destinarán a la zona norte. Ramos declaró que recién recibió un lote de más de mil lámparas nuevas, de esas, unas 700 se instalarán en barrios y colonias de San Pedro Sula y alrededores, las demás en otras regionales.

    “Les daremos respuesta a las órdenes de los abonados que están acumuladas”, apuntó.

    Las lámparas encendidas de día representan pérdidas técnicas a la empresa de aproximadamente $8.4 millones al año, y un 2% de eso corresponde a San Pedro Sula.

    Un 10% de 45,000 lámparas instaladas en la ciudad pasan encendidas de día y de noche.

    El funcionario señaló que siguen siendo afectados con el robo de lámparas en bulevares y calles principales.

    Melvin Medrano, residente de la colonia Felipe Zelaya, manifestó que la Enee debe atender todas las solicitudes y denuncias debido a que en el recibo de energía eléctrica hacen el cobro por servicio de alumbrado público. “Siempre dicen que no hay lámparas para instalar, pero el cobro se hace todos los meses”, aseveró.