18/04/2024
01:53 AM

Un 7% aumentan contagios de covid-19 en Cortés

La concurrencia de personas con síntomas del virus a los triajes también subió, al igual que las hospitalizaciones Los casos en San Pedro Sula suman 10,936 en lo que va del año

San Pedro Sula, Honduras

Los contagios de covid-19 en el departamento de Cortés aumentaron la semana pasada en un 7% en relación con la anterior, informaron ayer las autoridades de Salud.

La semana epidemiológica número 15 ( del 11 al 17 de abril) la positividad fue de 21% mientras que la anterior (del 18 al 24) subió a 28%, detalló en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El doctor además informó que hay un ascenso de un 5% en los ingresos a los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez. En el Leonardo la ocupación pasó de 44 ingresos diarios a 52; mientras que en el Rivas de 34 hospitalizados al día aumentó a 42.

“La cantidad de personas fallecidas se mantiene esta semana comparada con las semanas anteriores. El aumento es leve, pero no quiere decir con esto que debemos bajar la guardia ante el covid-19, debemos continuar con las medidas de bioseguridad y nosotros tenemos que ir avanzando en el proceso de la vacunación”, expresó Cosenza.

El viceministro aseguró que en las salas para pacientes covid de los hospitales de San Pedro Sula aún hay cupos y no están colapsados. “Aún tenemos cupos en los hospitales de San Pedro Sula, una vez que pide un cupo de un triaje se tardan 30 minutos en hacer el traslado del paciente”.

El Leonardo Martínez reportó ayer 49 hospitalizados, un fallecido y un paciente dado de alta. El Mario Rivas, 41 hospitalizados, siete de ellos en la unidad de cuidados intensivos, un fallecido y ninguna alta médica.

En el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se informó que la ocupación ayer era de 60 personas en las diferentes salas covid, 11 de ellos estables, ocho inestables, 37 delicados y cuatro en la unidad de cuidados intensivos de adultos. Además se informó que 12 personas se recuperaron y tres murieron a causa de la enfermedad.

Triajes

Para finales de esta semana se prevé que el triaje del bulevar del norte ya esté funcionando. El personal encargado de la habilitación trabaja en la instalación de los aires acondicionados y los extractores.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que la semana recién pasada la concurrencia de personas con síntomas de covid a los triajes aumentó. “Los centros de triaje han tenido un promedio semanal de 500 atenciones. La semana 16, que finalizó este sábado, acudieron 604 personas existiendo un aumento del 16% en relación con la semana anterior y el triaje de Infop disminuyó en un 19% las atenciones con 457 pacientes”, explicó Villatoro.

En lo que va del año, la Capital Industrial registra 10,936 casos, de los cuales 1,677 se han recuperado y 377 murieron.

En los municipios que comprende la región de Cortés se registran 11,393 contagios desde el primero de enero a la fecha.