17/04/2024
01:05 AM

Trabajadores no harán marchas por la pandemia

La Fesitranh anunció que no hará manifestaciones públicas este año. El mal manejo de la pandemia y la corrupción, las consignas.

San Pedro Sula, Honduras

A cinco días de la conmemoración del Día del Trabajador, las centrales obreras todavía no tienen claro qué actividades realizarán para manifestarse.

Cada organización está tomando sus propias medidas, y las que han decidido hacer manifestaciones públicas en San Pedro Sula no tienen definida la ruta ni la cantidad de personas que participarán.

Medida
En cada sector, las organizaciones brindarán conferencias de prensa para dar a conocer sus manifestaciones.
La Fesitranh es la única organización que comunicó que no participará en marchas.

El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), Dolores Valenzuela, explicó que los sindicatos afiliados ya fueron notificados de que no harán manifestación pública.

“Los trabajadores hoy más que nunca tenemos motivos para salir a la calle a protestar enérgicamente contra el Gobierno porque nos han suspendido garantías, pero no nos perdonaríamos un contagio o una muerte por covid-19 originada en las protestas”, expresó.

Valenzuela detalló que durante la pandemia se ha incrementado la corrupción por el mal manejo de la crisis sanitaria, han aumentado las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, no hay estabilidad laboral, los empresarios han practicado suspensiones laborales por encima de la ley.

Parque
En caso de hacer recorrido en SPS será corto para evitar contagios por covid-19, pero lo que es un hecho es que terminará en el parque central.
En el comunicado emitido por la Fesitranh dice que, ante la situación de pandemia que se vive, el Comité Ejecutivo consideró no convocar a los sindicatos a una manifestación pública por el alto riesgo de contaminación con el covid-19 y lo que harán son conferencias de prensa en cada sector para expresar sus posiciones y dar lectura al documento oficial donde se plantearán sus posiciones. “Seguiremos defendiendo los derechos de la clase trabajadora, pero con mucha responsabilidad”, agregó.

Por su parte, el representante de la Central General de Trabajadores Honduras (CGT), Julio Figueroa, indicó que se están planificando las manifestaciones públicas, pero no se ha definido del todo. “Nosotros vamos a la calle y todavía no sabemos con qué número de afiliados”, expresó.

Figueroa informó que saldrán con algunas limitaciones, pero está claro que la protesta final se hará en el parque central junto con la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), aunque falta afinar algunos detalles. “Tenemos mucho por qué protestar y exigir”, manifestó.