17/04/2024
05:23 PM

Más de 350 hondureños padecen de hemofilia

La Sociedad Hondureña de Hemofilia realizará hoy una serie de actividades virtuales

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 350 personas padecen de hemofilia en Honduras, de acuerdo con datos de las autoridades de Salud y la Sociedad Hondureña de Hemofilia.

    Honduras es uno de los países con uno de los mayores registros de trastornos de coagulación en Centroamérica, solo superado por Panamá. De acuerdo con los datos revelados, en Honduras hay 351 personas diagnosticadas con trastornos de coagulación, de estos 292
    padecen hemofilia tipo A y 34 de hemofilia tipo B. La mayoría de ellos residen en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

    La hemofilia es un trastorno de coagulación hereditario ligado al cromosoma X. Esto quiere decir que en general solo lo padecen los varones, ya que las mujeres tienen dos cromosomas X, no presentan síntomas de sangrado, pues el otro cromosoma de repuesto asegura que tengan suficientes factores de coagulación, explicó la hematooncóloga Roxana Martínez, jefa del área de Oncología Pediátrica del hospital Mario Rivas.

    “Por eso las mujeres somos portadoras de la enfermedad, y se las transmitimos a los hijos, pero no a las niñas. Entonces, la enfermedad es hereditaria y se salta una generación. Los hemofílicos tienen hijos sanos, pero sus nietos (hijos de sus hijas) tendrán la enfermedad”, dijo.

    LEA: Nuevos requisitos para trámites de vehículos a partir de mayo

    Hoy se conmemora el día mundial de esta enfermedad, y la Sociedad Hondureña de Hemofilia hará una serie de actividades virtuales con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta patología.

    “Invitamos a la población hondureña a que se vista de rojo en apoyo a todas las personas con trastornos de coagulación y que suba su fotografía o video en nuestro Facebook e Instagram”, expresó Wilmer Rodríguez, presidente de la Sociedad Hondureña de Hemofilia.

    Rodríguez demandó de las autoridades de Salud contar con un tratamiento adecuado y oportuno para los pacientes hemofílicos, pues contribuye a mejorar su calidad de vida.