17/04/2024
01:05 AM

Cuña de alta presión deja lluvias que prevalecerán hasta mañana domingo

Se tendrá un leve descenso de las temperaturas. San Pedro Sula registrará 30 grados centígrados como máxima.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El desplazamiento de una cuña de alta presión que ingresó ayer en el territorio nacional ocasionará lluvias en las regiones norte y noroccidente, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

    Esta cuña de alta presión estará fortaleciendo sus vientos del norte y noreste a medida se desplace sobre el país, generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente, descenso de las temperaturas en horas de la tarde, viento racheado y precipitaciones intermitentes de variada intensidad con posibles tormentas eléctricas aisladas.

    LEA: Dique de basura en canal Chotepe afecta a decenas de colonias cercanas

    De acuerdo con Cenaos, las lluvias que comenzaron ayer, continuarán hoy sábado y mañana domingo. El organismo indicó en un boletín que se podrían registrar acumulados diarios de lluvia entre 20 a 30 milímetros en las ciudades costeras con máximos de hasta 50 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida.

    En las demás regiones del país prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales, con lluvias y lloviznas leves aisladas, con acumulados máximos entre uno a cinco milímetros, exceptuando la región sur.

    Temperaturas

    Óscar Lagos, pronosticador de Cenaos, informó que esta cuña de alta presión provocará un descenso de las temperaturas.

    En la región insular, la temperatura máxima será de 27 grados centígrados y una mínima de 23; mientras que en el norte máxima de 28 grados con una mínima de 21. En San Pedro Sula y los demás municipios del valle de Sula se alcanzarán 30 grados centígrados y 22 grados como temperatura mínima.

    Para los departamentos de la zona occidental del país la temperatura máxima será de entre 22 y 29 grados y una mínima de 13 grados en La Esperanza, Intibucá, y 14 grados en los demás municipios.

    La región central alcanzará 30 grados y en el Distrito Central será de 25 grados máxima y 19 grados como mínima.