Enee habilita más de 600 lámparas nuevas

Este fin de semana, las cuadrillas repusieron 5,500 pies de cable que fueron robados en la 33 calle.

Cuadrillas reponiendo cables robados en la 33 calle.
Cuadrillas reponiendo cables robados en la 33 calle. /

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 670 lámparas de alumbrado público han sido reparadas y habilitadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en diferentes zonas de San Pedro Sula. Desde que comenzó la operación nacional de alumbrado el 8 de febrero, la estatal ha logrado cubrir varios sectores de la ciudad, reparando, habilitando y apagando lámparas que pasaban encendidas de día.

La jornada nacional de alumbrado consiste en el apagado de luminarias que se encuentran encendidas en la red de distribución, lo que representa pérdidas técnicas a la empresa de aproximadamente $8.4 millones al año, San Pedro Sula representa un 2% de esas pérdidas, la segunda y tercera fase es dar respuesta a la solicitud de los abonados y sustituir algunas lámparas de mercurio por tecnología led.

LEA: El crecimiento desordenado pone en riesgo el agua en San Pedro Sula

La inversión con fondos nacionales para este operativo es de unos 43 millones de lempiras, unos 17.5 millones se destinarán a la zona norte.

Leonardo Ramos, coordinador regional noroccidental de la Enee, estimó que el operativo concluirá a finales de abril.

Algunas de las zonas que han sido intervenidas son las colonias Armenta, Prado Alto, Villas del Campo, La Puerta, Dubón, Figueroa, El Roble, Aurora, Felipe Zelaya, barrios Cabañas y Los Andes, entre otros.

Actualmente, la estatal no cuenta con nuevas lámparas para instalarlas en zonas oscuras, algunos patronatos en su afán de tener iluminadas sus calles compran las luminarias y las Enee las instala.

Las cuadrillas de la estatal repusieron 5,500 pies de cable robado en 13 tramos entre 15 postes de alumbrado en el bulevar de la 33 calle. La zona entre el semáforo del estadio Olímpico del segundo anillo y la entrada a la colonia Villa Olímpica permanecía a oscuras por esta causa.

Mario Rivera, supervisor de la operación, manifestó que confirmaron el robo de cuatro lámparas led en el tramo del estadio y 16 lámparas entre el semáforo y los juzgados.

La Prensa