24/04/2024
12:27 AM

Circulación sin dígito, esperanza para hoteleros en Semana Santa

El turismo fue uno de los primeros en presentar y poner en práctica su protocolo de bioseguridad. Hoteles promueven tarifas y paquetes especiales, la mayoría familiares.

San Pedro Sula.

Con optimismo y esperanza esperan los hoteleros sampedranos Semana Santa, una temporada en donde buscan recuperarse aunque sea un poco de la crisis económica por la pandemia de covid-19.

La autorización de circulación sin dígito durante los fines de semana es para el sector turismo un logro, ya que habían estado pidiendo que al menos fueran válidos los salvoconductos turísticos; es decir, las reservaciones en los hoteles, con el fin de reactivar el mercado.

Henning Kretschemer, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, declaró que con paquetes especiales y tarifas bajas los hoteles de la ciudad buscan que sea atractivo para los turistas hospedarse con ellos y de día trasladarse a los destinos de sol y playa cercanos.

“Lo de quitar los dígitos nos ayuda en cuanto al transporte de los empleados, aparte del impacto económico, porque nos afectaba con las reservas que no toda la familia coincidía con los dígitos”.

Kretschemer reconoció que San Pedro Sula nunca ha sido destino de ocio y que su mayor ingreso lo representa el turismo de negocios y reuniones, sin embargo, siempre hay quienes prefieren hospedarse en los hoteles de la ciudad y durante el día trasladarse a las playas cercanas y algunas familias se quedan disfrutando de las instalaciones del hotel.

En febrero, LA PRENSA dio a conocer que al menos unos 10 hoteles de todas las categorías se encuentran cerrados en la Capital Industrial, esto sin contar los que no están registrados en Canaturh. Esto por los altos costos operativos y la baja ocupación.

Asimismo, por la crisis económica han tenido que recortar su personal hasta en un 50%.

En cuanto a esto, Kretschemer declaró que por los momentos no tienen notificación de que alguno de los hoteles cerrados temporalmente vaya a abrir este mes o el próximo.

Kretschemer apuntó que la mayoría de hoteles están ofreciendo paquetes integrales y, a diferencia de otros años, muchos han retirado el servicio de pasadías.

Guillermo Orellana, gerente de operaciones del hotel Copantl, dijo que es necesario enfatizar que el turismo es uno de los sectores más afectados económicamente.

“Ha sido una labor titánica poder sobrevivir durante la pandemia como hotel, como restaurante, sin el flujo de gente que nos visitaba tanto por negocios, convenciones y turismo”.

Orellana dijo que el sector turismo fue uno de los primeros que contó con su propio manual de bioseguridad e hizo las inversiones necesarias para cumplir con los protocolos.

Oferta

Para Semana Santa, el hotel Copantl contará con tarifas desde $179 dólares con impuestos incluidos y pasadías que incluyen habitación estándar sencilla en un horario de 10:00 am a 6:00 pm. Los precios van desde $77.35 para cuatro personas y $100.97 para seis personas.

También pueden optar por la pasadía que solo incluye piscina y no habitación, el costo por persona son L600, y L200 de ellos son consumibles. “Hemos armado paquetes familiares, lo que queremos es que las personas salgan responsablemente”, expresó Orellana.

El hotel Hilton Princess también está promoviendo tarifas especiales. Carmen Villeda, directora de mercadeo y ventas del Hilton, informó que el hotel tiene un límite de 10 personas por piscina, es por eso que es necesario que los viajeros hagan sus reservaciones con tiempo. “Contamos con todas las medidas de bioseguridad”.

Villeda detalló que para la Semana Mayor tendrán tarifa especial, desde $79 más impuestos por noche y pasadía por $60 más impuestos para dos personas, que incluye habitación y $15 son consumibles.

Donaldo Suazo, directivo de la Asociación de Hoteles Pequeños, dijo que esperan que Semana Santa sirva como una prueba de que los centros turísticos están listos con todas las medidas.

“Creo que en Tegucigalpa y San Pedro Sula van a continuar hoteles cerrados porque sale más caro abrir y operar que tenerlos cerrados”.

Añadió que no han tenido ingresos desde marzo de 2020 y los que han tenido son muy bajos que no logran cubrir los costos.

“Con relación a la venta podemos decir que los costos andan en un 90%, la utilidad es un 10% a 20% en algunos casos, considerando ocupaciones arriba del 60%”, detalló.

Opciones

1- Paquetes hotel Copantl. Habitación con dos camas queen, desayuno, cena familiar, coctel, ceviche y granizados es un paquete con costo de $179, con impuestos incluidos. Para reservas o información llamar al 3141-0888.

2- Paquetes hotel Hilton. Con tarifas desde $79 más impuestos por noche, y de pasadías con uso de habitación para dos personas y $15 consumibles el costo es de $60 más impuestos. Para reservas llamar al 2545-6900.

Datos

1,300 Millones de dólares. Es el monto al que ascienden las pérdidas del sector turismo en 2020 por la pandemia y las tormentas.

100,000 empleos Se perdieron en el turismo, según análisis de expertos durante el año pasado.