24/04/2024
08:02 AM

No hacer el traspaso de vehículo, el error más frecuente

Los ciudadanos que hayan vendido el carro y no hayan hecho el traspaso deben solicitar el bloqueo.

San Pedro Sula.

Uno de los errores más frecuentes de los conductores que venden su vehículo es no hacer el debido traspaso.

Aunque en la oficina del Instituto de la Propiedad (IP), localizada en el edificio de Zizima, bulevar del este, el registro de traspasos es uno de los trámites con mayor demanda, sigue siendo el que menos se hace entre los propietarios de vehículos.

Calixto Pineda, encargado de Registro Vehicular en San Pedro Sula, comentó que en un día tramitan un promedio de 300 traspasos, ya que solo una persona hace varios traspasos.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular del IP, dijo que es muy frecuente que los ciudadanos no hagan el cambio de propietario y el debido registro ante el IP, lo que compromete al antiguo dueño en el caso de que el nuevo se atrase en el pago de las matrículas, esto con el IP.

Pero además, puede tener otro tipo de problemas legales en el caso que ese vehículo esté involucrado en algún delito y esté a su nombre.

“Si el dueño anterior no localiza al nuevo propietario para que este haga el traspaso puede bloquearlo por propiedad no definida o por ilocalizable”.

Alvarado explicó que de esa manera y basado en el decreto 50-2016 no se le exige el pago de la matrícula vehicular y cuando el actual propietario quiera hacer algún trámite con el carro no podrá hacerlo por el bloqueo.

“Esto ocurre bastante porque en la ley no establece ninguna penalidad ni multa por no registrar los traspasos a tiempo”, señaló.

Aunque en mayo entran en vigor algunos cambios en los requisitos de trámites como el traspaso de vehículos, los ciudadanos ya pueden hacer uso de los nuevos formularios que son más simples que los actuales. Para conocer los pasos deben ingresar a www.ip.gob.hn.