24/04/2024
08:22 PM

Solo 100,000 estudiantes se han matriculado en Cortés

El departamento cerró 2020 con 354,000 alumnos, y la meta para este año es mantener esa cifra.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Recuperar los estudiantes que por falta de herramientas tecnológicas abandonaron su formación académica en 2020 es el gran reto que tiene el sistema educativo gubernamental para este nuevo año lectivo.

    La Secretaría de Educación anunció a principios de enero que alrededor de 350,000 alumnos se desconectaron de las clases virtuales en 2020, lo que representó un 18.24% de la matrícula total inicial de ese año.

    Sin embargo, el Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) plasmó en un estudio realizado durante la pandemia que el 40% de los estudiantes, o sea, más de 700,000, abandonaron las clases por diversas causas.


    Cobertura regional

    El departamento de Cortés ha contado históricamente con la población estudiantil más grande a nivel nacional y, conforme a datos de la Dirección Departamental de Educación, el año pasado cerraron con una matrícula de más de 354,000 estudiantes.

    Milton Ayala, director departamental, indicó que, de acuerdo con el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace), hay unos 100,000 alumnos matriculados en los diferentes niveles educativos a la fecha, lo que representa menos del 30% de la matrícula de 2019.

    Ayala explicó que hay un desfase en la actualización de datos de la plataforma, por lo que presume que la cifra sea mayor. La meta es mantener al menos la cantidad registrada en 2020.

    LEA: Brigadas médicas anticovid atienden a 1,200 familias sampedranas

    “La matrícula estará abierta por los siguientes meses y el objetivo es hacerle conciencia al padre de familia de que es mejor que el alumno esté en el centro educativo que en otras áreas”, señaló Ayala.

    El funcionario explicó que el proceso de matrícula lo están realizando de forma presencial y en línea. Bajo esta última modalidad, cada director de centro educativo está obligado a enviar vía correo electrónico un formulario a los padres de familia o encargados de los estudiantes en el que el responsable debe adjuntar toda la información del educando y los documentos solicitados.

    Estrategia para aumentar la cobertura. Jaime Rodríguez, del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), señaló que en aras de garantizar el acceso a la educación a miles de niños y adolescentes en tiempos de pandemia, el Gobierno debe ofrecer internet gratuito a estudiantes y docentes y complementar esta labor con libros de texto.

    Armando Antúnez, coordinador municipal de la sociedad de padres y madres de familia de Cortés, fue más allá y recomendó a las autoridades salir casa por casa en busca de los alumnos que desertaron, pues, a su consideración, de no hacerlo serán jóvenes que busquen oportunidades fuera del país o que pasarán a ser parte de estructuras criminales. Tanto Rodríguez como Antúnez creen difícil que pueda llegarse a 300,000 estudiantes este año.