18/04/2024
12:02 AM

El Rivas recibe L100 millones para fortalecer atenciones

La inversión que ha hecho Salud con ayuda de cooperantes es para que el hospital dé atención a los pacientes covid. Ayer le fue entregado un equipo móvil de rayos X.

San Pedro Sula.

El hospital Mario Rivas recibió ayer la donación de un equipo de radiografía digital móvil y una ambulancia para fortalecer las atenciones a los pacientes del centro asistencial.

Ayer, la primera dama, Ana García de Hernández, entregó este equipo al centro asistencial con el cual se harán los exámenes de rayos X a los pacientes en las salas y no serán trasladados al área de radiología.

La donación, lograda mediante la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica, consiste en cuatro equipos de rayos X móviles para igual número de hospitales del país por un valor de más de 242,890 euros (más de siete millones de lempiras).

59 pacientes estaban internos ayer en el módulo de covid del hospital Mario Rivas. Se reportó un muerto por sospechas del virus.
Los demás equipos serán entregados al hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán, Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso y el hospital general del Sur en Choluteca.

La primera dama señaló que con la entrega de este equipo se fortalecerá la atención y el diagnóstico en los pacientes. García de Hernández, además, entregó al Rivas una ambulancia que fue donada por China-Taiwán.

“Sabemos que no han sido meses fáciles; ya casi se cumple un año de lucha contra la pandemia, sin contar que en 2019 también nos enfrentamos a una situación crítica de salud con el incremento de los casos de dengue”, dijo García de Hernández

Ledy Brizzio, directora del Rivas, señaló que “nosotros en este hospital sufrimos todos los días porque hay pacientes que no se pueden movilizar a tomarle una placa hacia el área de rayos X estacionaria, sabemos las complicaciones que tenemos para tomar una decisión diagnóstica con el paciente”.

95% de abastacimiento de medicamentos tienen las farmacias del hospital Mario Rivas. La semana pasada se recibieron los fármacos.

Inversión

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que se ha hecho en el Mario Rivas una inversión de más de 100 millones de lempiras para fortalecer las actividades de lucha contra el covid-19.

“Hace poco fue entregado un vehículo pick up, dos máquinas para realizar ultrasonidos, 65 ventiladores mecánicos, tres máquinas de rayos X portátiles, 55 monitores multiparámetro, 80 bombas de infusión y se ha habilitado un módulo de atención de pacientes covid con cupo para 62 personas”, detalló.

“A este hospital lo hemos favorecido con una inversión extra de 45 millones de lempiras con un proyecto especial de cooperación externa para fortalecerlo con la contratación de recurso humano y adquisición de insumos para la atención de pacientes covid-19. Es una inversión total de 100 millones de lempiras”, indicó la ministra.

Flores agregó que el Rivas es prioridad para continuar fortaleciéndolo con equipos médicos y recurso humano. “Hemos recibido instrucciones del presidente que este hospital debe ser fortalecido a su máxima capacidad para que se pueda dar respuesta”.

Añadió que también se contempla con el fortalecimiento de los establecimientos de atención del primer nivel (los centros de salud). “Estamos con un equipo de trabajo para tener recurso humano a disposición en los centros de primer nivel y el abastecimiento de medicamentos”, agregó Flores.

Foto: La Prensa

En la colonia Céleo Gonzales entregó kits de ayuda humanitaria a los afectados por las tormentas.

Máquinas de diálisis no funcionan en hospital móvil

Nuevas anomalías aparecen en el hospital móvil de San Pedro Sula. En este centro asistencial se instalaron cinco máquinas para dializar a pacientes renales y que se encuentran afectados por el covid-19, sin embargo, no funcionan a cabalidad.

Para su eficaz funcionamiento, las máquinas necesitan el constante abastecimiento de agua, pero se ha detectado que este hospital no cuenta con el insumo.

“Recibimos reporte de nuestros colaboradores de que en las instalaciones, durante se realizan los tratamientos las máquinas se quedan sin agua, debiendo detener el proceso y se tiene que estar realizando constantes llamadas para que el personal active el suministro de agua para terminar la diálisis”, señala una nota de Diálisis de Honduras dirigida a las autoridades del Rivas.

Aparentemente, “el problema surge a raíz de una tubería del hospital que está dañada y al activar el sistema de agua la tubería colapsa, dejando escapar gran cantidad de agua”, indica la nota.

En la sala de diálisis del hospital móvil hay cinco pacientes con covid que desde hace 20 días no reciben el tratamiento por el problema en las tuberías.

Las cifras de las organizaciones de defensores de derechos humanos señalan que 45 pacientes renales fallecieron por covid-19 en lo que va del año.