Se incrementan en un 12% los casos de covid en Cortés

Con 1,073 nuevos contagios de coronavirus en una semana, San Pedro Sula suma en lo que va del año 7,285 enfermos.Triajes del Colegio de Ingenieros e Infop atienden las 24 horas.

Una microbióloga hace un hisopado para detectar covid a paciente en brigada médica en SPS.
Una microbióloga hace un hisopado para detectar covid a paciente en brigada médica en SPS.

San Pedro Sula.

La automedicación en las personas con sospechas de covid-19 es contraproducente porque puede agravar el cuadro clínico del paciente, por lo que las autoridades de Salud recomiendan acudir a los triajes al primer síntoma.

En San Pedro Sula hay tres triajes: Expocentro que atiende de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm. En el Colegio de Ingenieros y el de Infop, los médicos trabajan 24 horas los siete días de la semana.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, enumeró los síntomas a los que debe prestarle atención y acudir a los establecimientos de salud para ser atendido por un médico: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, diarrea, vómito y falta de aire.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reportó ayer que 158 pacientes estaban hospitalizados y que desde el viernes 12 hasta ayer lunes 15 de febrero murieron 12 personas.

“No se quede en casa y busque atención médica. El paciente debe ser evaluado, el médico que es quien define cuál es el medicamento que debe utilizar el paciente y el tratamiento adecuado. Cada paciente es diferente y su sistema inmunológico funciona de una forma diferente, hay exámenes que solo se aplican en los hospitales”, explicó el funcionario.

Indicó que la situación del covid es crítica en el país y no descarta que las mutación del virus y la nueva cepa sea la responsable de los nuevos contagios y la gravedad.

“En esta segunda oleada, el virus es totalmente distinto, hay una alta gravedad, el paciente está propenso a descompensarse mucho más rápido, no está viendo clases sociales, ni edades. Se recomienda el uso doble de mascarilla para poder lograr un 95% de protección, es el momento de intensificar todas las medidas de bioseguridad”.

Incremento

El hospital Leonardo Martínez es el que más pacientes hospitalizados tiene a nivel nacional por covid-19. Ayer había ingresados 78 enfermos, pero no se reportaron fallecidos.

Cosenza lamentó que aún no se alcanza la meseta de la segunda ola de casos de covid en el departamento de Cortés para que la curva comienza a descender. “Comparando la semana epidemiológica número 5 (del 31 de enero al 6 de febrero) con la 6 (del 7 al 13), lamentablemente hemos subido un 12% para alcanzar una positividad del 50% en Cortés, estamos en alza de pacientes diagnosticados con covid-19”, expresó el viceministro.

En San Pedro Sula se registraron la semana anterior 1,073 nuevos casos de covid-19 para sumar 7,285 en lo que va del año, y 25,190 desde el inicio de la pandemia en la ciudad.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, recomendó a los sampedranos continuar con el lavado de manos, uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones, la higiene de manos y el distanciamiento.

“Estamos viendo que los casos van en aumento, desde hace 11 meses que se inició la pandemia tenemos un acumulado de 25,190 para una positividad de 51%. La tasa de recuperación es de 36% con 9,613 pacientes recuperados”, señaló Villatoro.

Carlos Leitzelar, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular, informó que la semana pasada se procesaron 3,046 pruebas PCR, de las que 2,561 corresponden al departamento de Cortés.

LC covidsps2 160221(800x600)
La Prensa