18/04/2024
01:36 PM

¡Debía ser intubado! En video quedaron captados momentos agónicos del médico Yasser Cuellar por el Covid-19

  • 15 febrero 2021 /

Expertos señalan que el joven galeno necesitaba ingresar a la unidad de Cuidados Intensivos.

San Pedro Sula, Honduras.

Agónicos fueron los últimos días que vivió el médico Yasser Cuellar (27) quien murió por Covid-19 en el hospital móvil de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

En redes sociales circurla un video captado el pasado sábado, 07 de febrero, por Nidia Fuentes, madre del joven que realizaba su servicio social en el centro de salud de Calpules de la capital industrial.

Las duras imágenes evidencian el estado crítico en el que se encontraba el médico que estaba a pocos días de concluir el servicio.

Además lea: 'Mi hijo murió por no recibir un cupo en el IHSS', dijo la madre del médico Yasser Cuellar

Fuentes, abogada de profesión y sobreviviente del virus, captó las imágenes para pedir ayuda.

'Si mi hijo hubiera recibido un cupo en el IHSS una semana antes de su muerte se habría recuperado', expresó la desolada madre quien este lunes dará sepultura al joven médico en el cementerio Jardines del Recuerdo.

El doctor Miguel Sierra, miembro del equipo que creó el tratamiento Maíz, señaló que es evidente que Cuellar necesitaba ser intubado.

'Se nota que respiraba con enorme dificultad porque utiliza hasta los músculos de su abdomen para lograr captar suficiente aire. Cuando un paciente presenta este cuadro es necesario ingresarlo a Cuidados Intensivos', explicó Sierra en medios de comunicación.

Un joven multifacético y servicial

Compañeros y amigos de Cuellar señalaron que era un joven multifacético, lleno de sueños muy profesional.

'También estaba estudiando Derecho, era chef y le fascinaba hacer ejercicio. Era una persona muy servicial e inteligente, siempre dispuesto a ayudar a las personas', dijo Blanca Madrid, doctora y amiga del Cuellar.

Después de atravesar tantos sacrificios por la carrera y en medio de la pandemia este joven no pudo concluir su servicio social, agregó.

'Muchos compañeros que están en servicio social se encuentran en terribles condiciones, pues solo reciben una mascarilla quirúrgica o dos a la semana, cuando no es suficientes y además se requiere mascarillas KN-95 y por ello tienen que costearse su propio equipo con enormes dificultades', denunció la vocera de los médicos en Servicio Social.

Madrid exhortó a las autoridades de Salud a que les brinden el equipo de bioseguridad necesario para evitar que sigan ocurriendo más muertes.