Celebración atípica del Día de los Enamorados deja pocas ventas

Hoteles y restaurantes registraron una baja en sus ocupaciones en relación con años anteriores. En el mercado Guamilito y las calles hubo movimiento por venta de flores.

El centro de la Capital Industrial y la peatonal estuvieron con poca cantidad de personas a lo largo del día. Fotos: Melvin Cubas.
El centro de la Capital Industrial y la peatonal estuvieron con poca cantidad de personas a lo largo del día. Fotos: Melvin Cubas.

San Pedro Sula.

El Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad que se celebró ayer en muchas partes del mundo es una buena fecha para que los comercios y quienes ofrecen servicios repunten en sus ventas durante inicio del año; sin embargo, el golpe de la pandemia a causa del covid-19 sobre la actividad económica y el bolsillo de los consumidores puso paños fríos sobre las expectativas.

Según estimaciones hechas por gerentes de restaurantes y hoteles, vendedores de flores y comerciantes del sector informal de San Pedro Sula, el movimiento comercial disminuyó entre un 50 y 60% para este Día de los Enamorados, una baja considerable que preocupa a quienes tenían sus esperanzas en la celebración para aumentar sus ingresos.

Linda Rovelo, gerente general del Hotel Hilton, consideró que “sin lugar a duda la afluencia de clientes para 2021 no es equiparable si se compara a la registrada en años anteriores”; pero previendo la situación optaron por tener una paquete especial de hospedaje que se inició desde el viernes 12.

“Lo que hicimos fue cambiar un poquito la dinámica por la movilización, entonces decidimos tener una promoción durante todo el fin de semana; la promoción Enamórate en San Valentín al estilo Hilton, incluía cena romántica, hospedaje, decoración de la habitación y botella de vino”, explicó Rovelo.

Will Cartagena, propietario de los restaurantes La Carbonera y La Casca, refirió que la ocupación en sus negocios bajó en un 65% y las reservaciones fueron mínimas, lo cual lo atribuyó a que los fines de semanas se está circulando por dígito.

“Desde diciembre todo ha estado bajo. Para ahorita lo que la gente hizo fue empezar a salir desde el viernes, pero como el toque de queda empieza a las 8:00 pm, la cantidad que está llegando es pequeña. Apenas llegamos a pun 25% de las ventas”, expuso Cartagena.

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En el mercado Guamilito la visita de los clientes comenzó desde muy temprano e incluso hubo problema de tráfico durante algunas horas de la mañana. Muchos vendedores ambulantes recorrieron las calles de la ciudad ofreciendo arreglos florales y globos.

Comercio informal

El sector conformado por los vendedores del centro, emprendedores y mipymes también vieron un decrecimiento en la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), explicó que para ellos las ventas han caído en un 100%, ya que gran parte de los locatarios quedaron endeudados con producto de Navidad que no pudieron vender y por lo cual no se prepararon para San Valentín. La venta de flores, peluches y chocolates es quizá la menos afectada, pero también reportó una merma en las ventas.

“No está como otros años verdad, pero sí hay movimiento desde el viernes. Creo que este es un obsequio (las flores) que nunca pasa de moda y siempre son más los hombres que las mujeres los que compran”, dijo Rosa Mejía, vendedora del Guamilito.

La Prensa