18/04/2024
05:30 PM

Reconocido ingeniero de San Pedro Sula pierde la batalla contra el coronavirus

  • 07 febrero 2021 /

Luis Rodríguez fue uno de los creadores de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Un reconocido ingeniero civil falleció este domingo a causa del coronavirus en San Pedro Sula, informaron sus familiares.

Luis Rodríguez, graduado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), México, con estudios superiores en mecánica de suelos. Ha sido profesor en el área de geotecnia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Desde 1970 a la fecha el ingeniero Rodríguez ha trabajado en el área de geotecnia aplicada a ingeniería de pavimentos e ingeniería de cimentaciones. Hasta 1973 trabajó en México, trasladándose posteriormente a Honduras, en donde ha ejercido profesionalmente en la práctica privada. En el año 1993 fundó la firma consultora GEOTEC S. de R.L., cuyo giro profesional es el diseño y supervisión de obras civiles, con un componente fuerte en geotecnia. La firma cuenta con personal técnico calificado y con un laboratorio de suelos, concreto y asfalto para el control de calidad.

En el área de pavimentos se ha desarrollado desde 1970 en diseño y evaluación de pavimentos de concreto hidráulico y asfalto. Entre los proyectos de mayor relevancia se encuentran la evaluación y diseño de pavimentos para la Carretera del Norte CA-5 y la pista principal del Aeropuerto Ramón Villeda de San Pedro Sula, éste último presenta la condición única en Honduras de sobrecapa de concreto hidráulico sobre asfalto y sobre concreto hidráulico.

De 1983 a la fecha ha desarrollado la aplicación del whitetopping, tanto el thin whitetopping como el ultra thin whitetopping. A la fecha ha construido dos tramos de prueba en la ciudad de San Pedro Sula, uno en Nicaragua y otro en Panamá.

Fue uno de los creadores de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula y fue dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles.