23/04/2024
11:34 AM

Recomiendan acudir a triajes al primer síntoma de covid-19

Las personas llegan a los cinco o hasta diez días de tener la enfermedad, por lo que ameritan ser ingresados en los hospitales. Enfatizan en cumplir con las medidas de bioseguridad.

San Pedro Sula.

Acudir a los triajes al primer síntoma de covid-19 y no esperar complicaciones, piden las autoridades de Salud a los ciudadanos.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, enumeró los síntomas por los que una persona debe acudir de inmediato a un triaje o brigada móvil, número uno: al haber estado en contacto con una persona ya diagnosticada con covid-19, al presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, pérdida del gusto y el olfato, problemas gastrointestinales y dificultad para respirar.

“Los pacientes están llegando en una fase grave, complicados, en donde la atención primaria de salud (triajes) no les puede dar respuesta, y estos requieren ser ingresados a un hospital. Por eso el llamado es a la población que al presentar los primeros síntomas acudan para ser tratados. Estamos viendo familias enteras diagnosticadas con covid-19”, expresó Cosenza.

Foto: La Prensa

Además, las autoridades sanitarias hicieron un recorrido por el referido triaje que en las últimas semanas ha tenido un incremento de un 11% en las atenciones.
Señaló que los pacientes están acudiendo los triajes a los cinco y hasta siete días de tener los síntomas.

“Llegan cuando tienen una falta de aire severa, cuando ya no pueden respirar, el paciente está llegando con cambios de coloración por la falta de aire. En los triajes se están haciendo de 12 a 15 referencias diarias a los hospitales”, lamentó.

Vital

El funcionario además dijo que en este momento es vital usar la mascarilla, lavarse con frecuencia las manos y guardar la distancia de al menos dos metros entre personas.

“La pandemia no ha pasado, es por eso que no debemos confiarnos, la confianza nos puede llevar a la muerte; por lo tanto, debemos salvaguardar nuestra vida, la de nuestra familia, amigos y vecinos, y eso solo lo haremos con el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico”, aconsejó el viceministro de Salud.

Omar Jananía, gerente del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), señaló que las inundaciones causadas por las tormentas Eta y Iota en el valle de Sula y las reuniones de Navidad y Año Nuevo ocasionaron un repunte en los casos.

Foto: La Prensa

Los médicos que laboran en estos centros atienden hasta 300 personas al día.
“Tenemos que motivar a la población a que use la mascarilla, el alcohol en gel y que mantengan las distancias y sobre todo que vayan a los triajes que hay en la ciudad al primer síntoma para que puedan ser examinados por los médicos”.

Jananía lamentó que la mayoría de derechohabientes acuden al Seguro Social entre los siete y diez días de tener los síntomas. “En el IHSS tenemos los exámenes y los medicamentos para tratar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad”.

Recomendó acudir de inmediato al presentar cualquier síntoma respiratorio o gripal, dolor de cabeza, malestar general o fiebre, “para que se le dé el manejo adecuado al paciente”.