19/04/2024
10:02 AM

Partidas para bibliotecas y peajes están en presupuesto

Los sectores resienten la falta de socialización del alcalde con las leyes que rigen la ciudad. Ya está en vigencia el Plan de Arbitrios y en período de impugnaciones.

San Pedro Sula.

En el presupuesto municipal de 2021 figura una partida de L120,000 para peajes, pero estas unidades de recaudación dejaron de funcionar hace dos años. Como el instrumento no fue socializado, se desconoce cuál será el destino de esos fondos.

El 2021 es un año de grandes retos para San Pedro Sula por muchas cosas que falta por hacer y porque es un período político donde el actual alcalde Armando Calidonio también aspira a gobernar la ciudad por tercer período consecutivo.

Diversos sectores resienten el alejamiento de las autoridades municipales para abordar asuntos de ciudad.

Asimismo, critican el hecho de permanecer aislado sin siquiera socializar las leyes municipales y, a dos años de aprobado el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, muchos sampedranos lo desconocen.

Dato
El alcalde Armando Calidonio expresa que el presupuesto municipal para el 2021 está enfocado en los temas de salud, que se están fortaleciendo para poder rehabilitar el macrodistrito 6 de Mayo en Rivera Hernández y otros proyectos.

Partida

La Corporación Municipal aprobó para este año 4,294,754.005 millones de lempiras, con una reducción de 703,370,345.85 millones en comparación al año anterior, que fue de L4,998 millones.

La actual administración trabaja con 15 programas, todos bajo la modalidad de gerencia.
Los que tienen las mayores asignaciones son infraestructura, finanzas, el programa de apoyo a la gestión administrativa y salud.

Este último está conformado por la oficina del alcalde, una dirección técnica municipal, dirección de proyectos, dirección estratégica del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, un centro de control de ciudad inteligente con una asignación de más de L90 millones; la oficina denominada Zona Metropolitana del Valle de Sula, con un poco más de un millón de lempiras, también otra dirección de supervisión de Servicios Especializados, la oficina de la vicealcaldesa.

5
millones figuran en el presupuesto para bibliotecas municipales en San Pedro Sula en el programa de prestaciones sociales.
A pesar de tener un departamento legal, en este programa figura una oficina de asesorías legales con un presupuesto arriba de cinco millones de lempiras.

La Dirección de Prensa y Medios de Comunicación también es parte de este programa, con un presupuesto de 9.5 millones de lempiras; asimismo, se incluyen Ecosocial y una Unidad de Planificación y Gestión por Resultados. Además, hay una oficina de acceso a la información pública.

Realidad
Han pasado seis años y la actual administración no ha logrado resolver el tratamiento de aguas residuales en la ciudad.
En el programa 10, que corresponde a la Gerencia Financiera, aparecen un presupuesto adjudicado a peajes, pese a que estos no funcionan desde hace dos años. Tiene asignada una partida de 120,000 lempiras.

Entre las grandes obras que figuran en infraestructura está el paso Merendón y pavimentación en barrios y colonias de la ciudad, conforme a lo explicado por las autoridades.

Foto: La Prensa