Educación virtual debe complementarse con libros

Gobierno debe gestionar internet gratis para docentes y alumnos porque muchos no tienen dinero para conectarse.

Los alumnos deben reforzar con lectura de textos escolares el aprendizaje recibirdo en clases virtuales.
Los alumnos deben reforzar con lectura de textos escolares el aprendizaje recibirdo en clases virtuales.

San Pedro Sula.

Luego de conocer que más de 700,000 alumnos desertaron a nivel nacional durante 2020 por problemas de conectividad, docentes y padres de familia reaccionaron para exponer sus puntos de vista en cuanto a las estrategias que podrían contribuir a fortalecer la cobertura educativa del país.

Jaime Rodríguez, del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), indicó que Honduras debe seguir la ruta trazada por países más desarrollados, los cuales han complementado la educación virtual con los tradicionales libros de texto, lo que a su criterio son claves para lograr una educación de calidad.

Más sobre el tema
Datos del Consejo de Educación Superior destacan que de 100 niños que ingresan a la escuela, 50 van a la secundaria, pero solo 30 la culminan. La cifra se reduce a 17 al iniciar la universidad, donde apenas siete consiguen obtener su título.

“Si la Secretaría se organizara un poquito y diera un libro de texto a todos los estudiante de cada grado para las diferentes materias la historia sería otra. Así podrían poner a un maestro en un canal de televisión para que imparta las clases a un mismo tiempo para los alumnos de primer grado, por poner un ejemplo”, explicó Rodríguez.

El docente agregó que además es fundamental promover un proyecto que permita el acceso gratuito a intenet tanto para estudiantes y maestros, pues producto de la crisis generada por la pandemia y los desastres naturales hay muchos padres de familia que este año no tendrán dinero para cubrir este servicio.

Debe haber planificación

José Carballo, director del instituto José Trinidad Reyes (JTR), refirió que el éxito o fracaso del año lectivo 2021 estará en la planificación, basada en la realidad que la nación vive y apegada a las necesidades que tiene el alumnado, priorizando contenidos y la forma en que serán impartidos.

20% de estudiantes
A nivel nacional fueron los que lograron estar conectados el año pasado en el sistema educativo gubernamental.

De acuerdo con el director, el año pasado apenas pudo cubrirse el 30% del contenido educativo, lo que se traduce en estudiantes menos competentes y capaces.

Armando Antúnez, coordinador municipal de la sociedad de padres y madres de familia de Cortés, abundó en otras acciones desde las que el Gobierno puede trabajar para recuperar los miles de alumnos que abandonaron su formación académica.

“Se tienen que buscar estos estudiantes y crear programas de educación a distancia para ellos, porque si no serán jóvenes que se van a ir a las calles y dejarán de ser un aporte para la sociedad”, concluyó Antúnez.

La Prensa