18/04/2024
08:28 AM

Citas de pasaportes están saliendo para finales de diciembre

Las citas de emergencia ahora se tramitan en línea por medio de la plataforma Alam en la página oficial del Instituto de Migración.

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de 150 personas diarias está atendiendo la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM) solo en la emisión de pasaportes.

Las citas compradas en el banco para solicitar el pasaporte están saliendo para finales de mes, poco tiempo considerando que este mes es de temporada alta para viajeros. Lisandro Vallecillo, gerente de comunicaciones del INM, informó que han emitido más de 28,000 pasaportes a nivel nacional.

Solo en la oficina de San Pedro Sula se han extendido cerca de 12,000 pasaportes, la segunda oficina con mayor demanda seguido de la de Tegucigalpa adonde han entregado cerca de 15,000 libretas. Vallecillo recordó que ahora la solicitud de pasaporte con cita de emergencia (o adelanto de cita) se puede realizar en línea por medio de la plataforma Aplicación en Línea de Atención Migratoria (Alam).

Los usuarios únicamente deben ingresar a la página oficial www.inm.gob.hn y dar click en el enunciado de Alam y hacer la solicitud de cita de emergencia y justificar el porqué quieren adelantar la fecha que puede ser por motivos laborales, de salud y estudio.

Cabe destacar que el proceso habitual era que los ciudadanos llegaran con la cita comprada en el banco a las oficinas en el edificio de Híper Antorcha a solicitar la cita de emergencia. Si el personal de Migración aprobaba el adelanto de fecha, el usuario retornaba al banco a pagar los $20 adicionales y con ese recibo regresaba a las oficinas a tramitar el pasaporte. El pasaporte por cinco años tiene un costo de $35 y por diez años es de $50.

Los interesados deben respetar las medidas de bioseguridad. El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm. “La atención es buena y ordenada, con las medidas de bioseguridad como dice la ley”, expresó el ciudadano Carlos Leberón.