19/04/2024
07:33 PM

Alcaldía de San Pedro Sula cancela proyecto en el predio del presidio

En octubre los egresos de la alcaldía superaron en L80 millones de lempiras a los ingresos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Corporación Municipal canceló anoche el proyecto que se construiría en el predio de lo que fue el Centro Penal Sampedrano en el barrio Cabañas.

    Los corporativos decidieron redestinar los 200 millones de lempiras del proyecto denominado Zeus-It para usarlos en labores de limpieza y rehabilitación por los daños de Eta y Iota. El proyecto Zeus-it (Zona de emprendimiento universidad, sostenibilidad-innovación y tecnología) que se construiría en el predio donde funcionó el Centro Penal Sampedrano tendrá que esperar por decisión corporativa.

    Antecedente

    Mediante punto de acta de la sesión celebrada en 2016, la Corporación Municipal aprobó dentro de la matriz de inversión del préstamo autorizado por el Congreso Nacional de la República el proyecto Zeus por un monto de L200 millones como contraparte con el Gobierno por ser un proyecto conjunto.

    La moción presentada ayer por el alcalde, Armando Calidonio, establece que la ciudad ha sido afectada por los fenómenos Eta y Iota que ha dejado grandes daños en la infraestructura vial de la ciudad, por lo que es prioritario para el gobierno local redestinar fondos para la rehabilitación de la infraestructura vial, así como la limpieza de barrios y colonias y además apoyar a los vecinos que se vieron afectados por las inundaciones.

    El préstamo autorizado por el CN fue de 1,600 millones de lempiras destinados para infraestructura cuando fue aprobado; pero este año, el mismo CN autorizó a la alcaldía a utilizar los fondos aprobados para eventos de pandemia o desastres naturales siempre que la Corporación Municipal lo autorizara.

    Lo autorizado ayer por la Corporación es “cancelar el proyecto denominado Zeus-It para la recuperación del antiguo centro penal, en el predio que antiguamente ocupaba el presidio de la ciudad de San Pedro Sula por 200 millones de lempiras y redestinar dichos fondos para la rehabilitación de la infraestructura vial de la ciudad”.

    Conjunto

    La Municipalidad se está viendo obligada a cancelar proyectos importantes en la ciudad y priorizar la infraestructura dañada; pero los pobladores de sectores como Chamelecón y Rivera Hernández, que son los más afectados, se preguntan por qué no trabajan en conjunto con el Gobierno en las labores de limpieza.

    A través de boletines de prensa, la alcaldía ha dado a conocer que los empleados municipales son los que han trabajado en labores de limpieza en las zonas afectadas hasta la fecha y ayer ingresó maquinarias del Gobierno para apoyar los operativos.

    Finanzas

    En la sesión también se aprobaron donaciones, informes y transferencias. De acuerdo con los informes presentados a los corporativos, los ingresos en octubre fueron de 164,321, 477.93 lempiras y los egresos fueron de 245,315,811 lempiras con una diferencia de más de 80 millones.

    Prohibida la pólvora en SPS en esta temporada
    En San Pedro Sula no se venderá pólvora, según la decisión corporativa aprobada ayer.

    La regidora Fátima Mena pidió la aprobación del protocolo de “Navidad Segura Sin Pólvora”, válida hasta el 31 de diciembre.

    Se autorizaron L292,950 para que la Gerencia de Prevención Seguridad y Movilidad Urbana dé cumplimiento al protocolo contenido en el Plan de Arbitrios en su artículo 191, en el cual se establece la prohibición de comercializar productos a base de pólvora y preparar la logística en el sentido de tener toda la capacidad para custodiar el traslado de pólvora, cuando esta esté en tránsito por la ciudad.

    El plan de arbitrios establece la prohibición del otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a
    base de pólvora.