18/04/2024
01:30 AM

Llevan triajes a la terminal de buses, mercados y 'malls”

El personal de Salud busca frenar los contagios de covid-19.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Como una estrategia para frenar la propagación del covid-19, la Secretaría de Salud desplazará a partir de hoy el personal de las brigadas móviles a los centros comerciales, terminal de buses a los mercados para aplicar pruebas y detectar nuevos contagios.

    Esto se debe a que por la temporada navideña la población está saliendo a las zonas comerciales para ir de compras.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, anunció ayer en conferencia de prensa que “estamos cambiando de estrategia para evitar la propagación de esta enfermedad, que es desplazar los triajes móviles a los diferentes mercados, centros comerciales y la Gran Central Metropolitana, que son los lugares adonde está llegando la mayor cantidad de población en estos momentos”.

    El funcionario además refirió que la única vacuna que hay en estos momentos para prevenir el covid es el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, guardar la distancia de al menos dos metros entre las personas.

    Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que hoy arrancan las brigadas en la Gran Central Metropolitana y los mercados sampedranos.

    “Hay un incremento en las atenciones en los triajes. En estos momentos queremos llevar la atención médica donde hay más aglomeración de personas”, expresó. Villatoro indicó que el personal que desplazan a las brigadas atiende un promedio de 200 personas por día.

    “Las brigadas médicas son integrales, donde en el médico general atiende al paciente de acuerdo con la necesidad que presente; si es una persona sospechosa, se le aplica la prueba de antígeno o PCR, se le entrega su tratamiento Maíz, y si alguien tiene enfermedades crónicas, como presión alta y diabetes, se le da su tratamiento”, aseguró.

    Durante la semana epidemiológica número 50 (del 6 al 12 de diciembre) se aplicaron 2,227 pruebas correspondientes al departamento de Cortés, de las cuales 656 resultaron positivas y 1,571 fueron negativas para tener una positivad del 29%.

    San Pedro Sula registra 15,109 casos positivos, 15,986 negativos, 8,561 recuperados y 528 fallecidos.