17/04/2024
08:00 PM

L3,900 millones dejarán de pagarse en aguinaldos

La crisis económica causada por la pandemia y las tormentas se ve reflejada en una reducción del 60% del pago de este beneficio.

San Pedro Sula, Honduras.

Con dificultad, la empresa privada enfrenta el pago de los aguinaldos en el país. Estiman que solo un 40% de las empresas podrán cumplir el compromiso a sus colaboradores.

La crisis económica derivada de la pandemia y las tormentas Eta y Iota se evidencia en las bajas ventas en los sectores formal e informal. Pese a que diciembre ha sido anualmente la esperanza del sector comercial, este año, no será igual.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), declaró que en 2019 la empresa privada pagó en concepto de aguinaldos unos L6,500 millones; sin embargo, este año por la crisis económica que causó despidos y suspensiones estiman que solo un 40% de ese total se pagará, es decir, unos L2,600 millones, que muchos lo cancelarán por partes y no de un solo.

40%
De las mipymes
Están en paro por los efectos de la pandemia y las inundaciones causadas por Eta y Iota.
“En un año como 2019, en condiciones normales, el décimo tercer mes representa un monto de liquidez en diciembre de aproximadamente L10,000 millones de los cuales, el Gobierno paga unos L3,500 millones y el sector privado unos L6,500 millones”, dijo.

Sikaffy explicó que, aunque con dificultad, el Gobierno cancelará esa misma cantidad en aguinaldos, mientras que la empresa privada se reducirá a un 40%.

“Estimamos que las empresas no podrán enfrentar el 100% de esta obligación, sobre todo las mipymes que nos reportan a principio de octubre un 10% de cierre definitivo y un 59% que se han recuperado levemente, pero siguen mal”.

Añadió que algunas empresas están negociando el pago parcial y otras poder hacerlo diferido.
El líder empresarial indicó que la caída de esos L3,900 millones es un duro efecto para la economía, para el ingreso de las familias, para el consumo y por ende para las empresas.
Calculan que la zona norte representa el 40% del total de aguinaldos.

16,000
Empresas aproximadamente
Tienen permiso de operación municipal en San Pedro Sula.
“El efecto de las tormentas en el norte agrava substancialmente las operaciones de las empresas y su liquidez inmediata”, sostuvo Sikaffy.

La Municipalidad de San Pedro Sula pagó el aguinaldo a sus empleados en los primeros días de diciembre, el año anterior pagaron unos L86 millones durante este mes.

En cuanto al sector de la maquila que cuenta con más de 160,000 colaboradores, este año erogará unos L3,000 millones en aguinaldos y salarios.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras ( Anmpih), manifestó que debido a la crisis por la pandemia han estado abonando desde meses atrás los salarios extras, como el décimo cuarto y el aguinaldo para ayudarlos a sobrellevar la dura situación económica.

Más detalles
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) recomienda a la población que tome sus precauciones para evitar ser víctimas de robos y asaltos. De sentirse vulnerables a un hecho delictivo llamar rápidamente al número de emergencia 911, evitar andar grandes sumas de dinero en efectivo, no compartir información bancaria o la ubicación, preferir hacer transferencias electrónicas y evitar lugares solos.
“Dentro de la micro y pequeña empresa se negocia porque la mayoría son amigos o familiares”, señaló.

Escobar explicó que hay quienes llegan a acuerdos para pagar aunque sea una parte por la baja producción y ventas.

La capitana Eny Vega, vocera de Fusina, informó que desde el primero de diciembre activaron la operación Navidad Segura que finaliza el 6 de enero y que incluye a todas las instituciones de seguridad con el fin de salvaguardar a los ciudadanos durante este mes que hay un circulante mayor de dinero.

“Ya se han intensificado las acciones especialmente en los lugares donde hay mayor afluencia de personas, como áreas comerciales, mercados, agencias bancarias, centros comerciales, en la termina de buses por ejemplo”, apuntó Vega.