Avanza proyecto de mercados en Chamelecón y Cofradía

El diseño de Guamilito está casi listo, pero locatarios rechazan modificaciones

Las autoridades han mostrado maquetas de como quedarán los mercados de Chamelecón y Cofradía.
Las autoridades han mostrado maquetas de como quedarán los mercados de Chamelecón y Cofradía.

San Pedro Sula, Honduras.

Construir los mercados zonales en San Pedro Sula apegados al Plan Maestro de Desarrollo sigue en los planes de la Corporación Municipal.

Con el incendio del mercado Guamilito, las prioridades cambiaron y los arquitectos e ingenieros municipales están terminando los planos de este establecimiento, anunció el alcalde Armando Calidonio.

Aseguró que están trabajando día y noche y que pronto darán a conocer los diseños.

En enero de 2019, la Corporación Municipal aprobó la elaboración de las bases de licitación para los diseños de los mercados zonales en Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía, un mercado en el Distrito Central y uno frente a la Gran Central Metropolitana. Esas obras están contenidas en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

“Ya tenemos los lugares donde estarán, y esto va a descentralizar la compra, la gente podrá comprar en sus zonas, queremos abaratar los costos porque venir al centro requiere un costo”, explicó el alcalde cuando se aprobaron las bases.

Señaló que al estar cerca de cada distrito los consumidores ahorrarán tiempo y habrá desarrollo cerca de las centrales de abasto.

Seguimiento

En la última sesión de la Corporación Municipal, los regidores autorizaron al alcalde para firmar la documentación necesaria a fin de solicitar a Banco del País, en calidad de banco fiduciario, la emisión de una fianza de cumplimiento a favor de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente, y Minas (Miambiente) por L939,744.58 para dar trámite a la licencia ambiental del proyecto denominado Mercado Municipal Central, que incluye los mercados de Cofradía y el de Chamelecón.

La regidora Rina Mancía explicó que como Corporación Municipal no se han detenido, siguen trabajando en esos proyectos pese a la emergencia.

“Lo hemos hecho apegados al Plan Maestro de Desarrollo Municipal, y los cambios necesarios los hemos consensuado”, dijo.

Lg-mercadocofradia(800x600)
Las autoridades han mostrado maquetas de como quedarán los mercados de Chamelecón y Cofradía

Los mercados distritales de Cofradía y Chamelecón están dentro del Plan Maestro, y tramitar la licencia ambiental es un requisito porque son construcciones grandes. El regidor José Antonio Rivera manifestó que este es un paso muy importante para edificar los mercados zonales y tener una base para reubicar a los vendedores en los diferentes mercados donde puedan prestar sus servicios de manera digna.

Rivera detalló que este proyecto es muy importante, porque aparte de recuperar el caso histórico de la ciudad le dará a los vendedores un lugar digno adonde puedan comercializar sus productos. Se estima que más de ocho mil vendedores estacionarios y ambulantes operan en el centro de la ciudad.

Expertos

El ingeniero Francisco Saybe, del Consorcio Saybe y Asociados, quien participó en la elaboración del Plan Maestro, dijo que los objetivos no han variado por la nueva normalidad, pero se tendrán que acomodar algunos proyectos, sobre todo en infraestructura.

LA PRENSA conoció que la Municipalidad sampedrana firmará un convenio con el consorcio que elaboró el Plan Maestro para que realice una auditoría y verificar que se esté cumpliendo.


Los sampedranos tienen opiniones encontradas porque para algunos el Plan Maestro es una herramienta importante para crecer en orden, pero para otros es cuestión de prioridades, y la pandemia vino a crear otras necesidades, como la generación de empleo y apoyo al sector mipyme, reducción de tasas municipales, entre otros beneficios, que urge la población.

La Prensa