Arsa ha emitido más de seis mil permisos y registros sanitarios en norte de Honduras

Durante la pandemia ha aumentado la solicitud de autorizaciones para dispositivos médicos y productos higiénicos.

Para agilizar el trámite pueden pagar una tarifa especial.
Para agilizar el trámite pueden pagar una tarifa especial.

San Pedro Sula, Honduras.

Las solicitudes de licencias y registros sanitarios de dispositivos médicos y productos higiénicos han aumentado drásticamente durante la pandemia en la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

En 2017, la Arsa recibió una mora de cerca de 20,000 expedientes que resolvió y logró dejar en cero. El Gobierno con el afán de promover el emprendimiento facilitó los permisos sanitarios a través de Arsa, que actualmente aseguran que resuelven las solicitudes en tiempo y forma.

Francis Contreras, comisionado presidente de Arsa, habló con LA PRENSA sobre la emisión de licencias y registros sanitarios y cómo ha aumentado la solicitud de estos trámites durante la pandemia.

“Nosotros no hemos cerrado ni un tan solo día durante esta pandemia. El 50% de los trámites eran en línea y un 50% presenciales. Lo que hicimos fue establecer roles de turno y hacer teletrabajo”, dijo.

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Aunque antes de marzo, los usuarios podían hacer algunos trámites en la página www.arsa.gob.hn con el aislamiento por el virus, la institución fue incrementando los procesos en línea al grado que actualmente el 100% de los trámites están disponibles en la plataforma electrónica. Contreras indicó que los permisos sanitarios con mayor demanda corresponden a los dispositivos médicos, como mascarillas, guantes, batas, caretas, gorros y otros.

Además, de los productos higiénicos como alcohol, gel antibacterial, desinfectantes, entre otros.

Solo durante la pandemia, más de cinco mil personas han solicitado autorizaciones de forma digital. “Solo en lo que va de 2020 llevamos cerca de seis mil registros y licencias sanitarias autorizadas. Si contamos las solicitudes de otros trámites son más de 10,000”, detalló Contreras.

La Arsa ha capacitado a más de cuatro mil nuevos emprendedores en diferentes campos, como el manejo correcto de alimentos y sobre la etiqueta y registro de sus productos. “La mayoría de estos nuevos emprendedores han sido capacitados en el área de alimentos”, apuntó.

La ley estipula que tanto la licencia como el registro se deben otorgar en un término de 30 a 90 días, pero la agencia busca acortar los tiempos de espera.

Contreras explicó que como una solución a los dueños de negocios que buscan que sus permisos sean extendidos en el menor tiempo posible y para evitar la corrupción dentro de la institución se han implementado tarifas diferenciadas para agilizar el trámite a solicitud del usuario.

“Por ejemplo, si un ciudadano requiere el registro en 30 días porque tiene que exportar su producto, nosotros se lo podemos dar, pero tiene que pagar un excedente, lo que pretendemos es resolver la situación de urgencia y otra evitar que busque a un empleado de Arsa para que se lo haga”. Aunque no precisó las tarifas, enfatizó que depende del producto y el tiempo en que requiera la autorización. Cabe destacar que para beneficiar a mipymes, estos pagan solo L200 por licencia y L200 por registro. El costo es mayor para las grandes empresas.

Antes de la creación de la Arsa, los mipymes se quejaban constantemente porque los permisos sanitarios eran uno de los trámites más engorrosos dentro de la cadena de formalización; sin embargo, la opinión ha cambiado. “Han mejorado muchisímo los trámites.

Ahora se hace todo en línea, es mucho más fácil”, compartió Esperanza Escobar, líder de mipymes.

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), señaló que al simplificar los trámites aumenta el emprendimiento y la generación de empleo.

Carranza declaró que es necesario que los procesos que aún dependen de las oficinas de Tegucigalpa se separen y San Pedro Sula pueda resolver las solicitudes sin depender de otros.

La Prensa