22/04/2024
11:00 AM

'Hemos sacrificado empresas, muchas han tenido que cerrar”

Los ciudadanos de dos dígitos salieron a hacer sus gestiones En los restaurantes que participaron en el pilotaje también hubo mesas ocupadas, todas apegadas a los protocolos

San Pedro Sula, Honduras

Nerea Méndez es propietaria de una cafetería en el centro de San Pedro Sula, tiene cuatro empleados y la pandemia la sacudió como nunca, al extremo que está a punto de cerrar su negocio.

La circulación de un solo dígito no le favorecía porque le resultaba más caro, pues apenas lograba hacer unos cuantos lempiras al vender solo para llevar. “Era más el gasto que lo que podíamos hacer, tuvimos que cerrar.

300,000
empleos se han perdido en el valle de Sula, según datos de la Gremipe, lo que preocupa a la población y a los microempresarios.
Ayer con la circulación de más personas abrió sus puertas nuevamente con la esperanza de poder ver la luz.

Al igual que ella son miles de microempresarios que ven en la salida de los dos dígitos diarios una esperanza, aunque son conscientes de que para que esto funcione todos deben poner de su parte cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Foto: La Prensa

El transporte cumple con las medidas de bioseguridad.
Sinager aprobó la circulación de los ciudadanos por dos dígitos de acuerdo con el último número del documento de identidad, extendió la alerta roja y el toque de queda absoluto hasta el próximo domingo 4 de octubre.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menoti Maradiaga, expresó que es importante ir dando pasos de manera responsable, como se ha hecho.

“Como empresa privada hemos sido responsables, solidarios y hemos sacrificado empresas porque muchas han cerrado, provocando la pérdida de muchos empleos”.

La apertura con dos dígitos viene a dar más oportunidad a los mipymes de acceso a más clientes. “Ellos se quejan de que con un dígito no lograban completar las ventas diarias, ni siquiera los costos de la mano de obra en sus empresas”, dijo Maradiaga.

Detalló que en cuanto a solicitar la fase dos implica aumentar la cantidad de empleados en las empresas, y es la única manera de recuperar parte de los 400,000 puestos de trabajo que se suspendieron.

“Esperamos que todos esos talleres, pequeños comercios y tiendas puedan tener acceso a más clientes y la ciudadanía tener más oportunidad de salir por lo menos dos veces por semana”, indicó.

Foto: La Prensa

Los empresarios se muestran esperanzados.

Comercio en San Pedro Sula

La actividad comercial en San Pedro Sula fue más notoria, los restaurantes que entraron al pilotaje recibieron una considerable cantidad de comensales. Las mesas estaban distanciadas y hubo rigurosos protocolos de salubridad.

20%
del dinero circulante en el país se genera vía remesas, y ha caído este tipo de ingresos.
Por su parte, el economista Melvin Ferraro considera que avanzar a las siguientes fases de manera ordenada y cumpliendo con los requisitos que solicitan los expertos en el tema es aún más clave y urgente.

“El doble dígito puede ayudar en cierta medida, pero no creo que tenga un impacto tan grande como seguir avanzando en la apertura del comercio. Por supuesto que esto implica que debemos ser más estrictos con aquellas empresas que no cumplan con las medidas de seguridad”, expresó

Destacó que salvar a las empresas requiere mucho más que aumentar los dígitos de circulación, es urgente una nueva propuesta de alivios económicos y agilizar la formalización de los sectores, puesto que un gran porcentaje de emprendedores han tenido que ofertar servicios en el sector informal para sobrevivir, creando distorsiones negativas en el mercado.

¿Quiénes circulan hoy?

Hoy circulan las terminaciones 2 y 3.

El toque de queda absoluto sigue en todo el territorio hondureño desde el domingo 20 de septiembre a las 9:00 pm hasta el domingo 4 de octubre a las 11:00 pm, autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población.

De esa manera se continúa con la fase uno del proceso de apertura gradual y responsable. La recomendación es todos con mascarilla.