23/04/2024
09:03 PM

Temen brotes de enfermedades por no vacunar a los niños

La cobertura que se tiene en San Pedro Sula es inferior al 40%.

San Pedro Sula.

Las autoridades sanitarias de San Pedro Sula temen brotes de enfermedades prevenibles por vacunas debido a que los padres no han llevado a sus hijos a inmunizarlos por el temor a contagiarse de covid-19.

En lo que va del año se debería tener un 70% de cobertura en todas las vacunas en San Pedro Sula, pero el porcentaje es inferior al 40%.

Contra la hepatitis A se tiene como meta inmunizar a 12,618 niños de un año, pero solo se han vacunado a 3,743, lo que representa el 24% de la población meta. Mientras que contra el sarampión, paperas y rubeola solo se ha logrado vacunar a 4,404 niños de 12 meses de 15,618, es decir un 26%.

“Debería ser el 66 y 67% de esas vacunas, pero el porcentaje es sumamente bajo. Tenemos un alto riesgo de que ingrese sarampión al país y no digamos a San Pedro Sula que es una zona que tiene entrada aérea, terrestre y marítima por Puerto Cortés, y el riesgo es mucho mayor”, dijo el doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

Respecto a la vacuna llamada pentavalente, que es aplicada a los bebés a partir de los dos meses, al igual que contra el rotavirus y el neumococo solo se ha logrado inmunizar a 4,504 pequeños de 12,618, lo que equivale a un 36%.

Talón de Aquiles

La vacuna contra el virus del papiloma humano ( VPH) ha sido el talón de Aquiles del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, debido a que los padres de familia no permiten que sus hijas de 11 años sean inyectadas.

Esta vacuna previene el cáncer de cérvix, el más común en las mujeres, hasta en un 90%.

Datos
1- En el cuadro de vacunación están incluidas 20 vacunas. El año pasado se incluyó la vacuna contra la Hepatitis A.

2- En los centros de salud también están disponibles la vacuna contra la influenza, que protege contra tres cepas de gripe.
“En los primeros seis meses, es decir en la primera dosis, se debían aplicar a 8,067 niñas, pero solo se han vacunado a 2,010 representando un 25% y la segunda dosis solo llevamos 653 menores vacunadas es decir un 8%”, detalló Ortega.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud del departamento de Cortés, llamó a los padres de familia para que acudan a los establecimientos de salud a vacunar a sus hijos.
Indicó que las áreas de vacunación están debidamente desinfectadas y el personal está con su equipo de protección.

Además, pide que acudan tomando todas las medidas de bioseguridad, es decir usando mascarilla, gel de manos y manteniendo el distanciamiento de al menos dos metros entre las personas.

En el departamento de Cortés solo se ha inmunizado el 21% de la población meta.