Unas 150 personas al día se practican la prueba Elisa en la Cruz Roja

Este es un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos de enfermedades en la sangre.

Las muestras de sangre se toman en la Cruz Roja en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Las muestras de sangre se toman en la Cruz Roja en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hace dos meses, la Cruz Roja adquirió la prueba denominada Elisa para la detección del covid-19, y desde entonces más de 150 personas al día llegan a la institución para practicársela.

Este es un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos IgG y IgM en la sangre.

“Un anticuerpo es una proteína que el sistema inmunitario del cuerpo produce cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos”, explicó Glenda Arriaga, directora médica nacional del banco de sangre de la Cruz Roja. La doctora explicó que el objetivo de la prueba es conocer si una persona ya tuvo la enfermedad y determinar si desarrolló anticuerpos para la misma.

LEA: Reactivan tres proyectos municipales en San Pedro Sula

“Es importante hacérsela por el tema que tenemos ahorita de reintegro laboral. Es fundamental que la prueba se haga periódicamente, ya que como se sabe tan poco de ella no sabemos cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo de las personas”, dijo Arriaga.

Manifestó que el test puede ser realizado a cualquier persona y, al igual que las pruebas rápidas, solo es necesaria una muestra de sangre.

La muestra se envía a un laboratorio, donde el anticuerpo o antígeno objeto de estudio se vincula a una enzima específica.

Si la sustancia a estudiar está presente en la muestra, la solución de la prueba se torna de un color diferente. Los resultados se obtienen en un período de 24 a 48 horas.

La Prensa