23/04/2024
12:01 AM

Más de 20,000 estudiantes bilingües a matrícula virtual

En San Pedro Sula hay unos 14,360 en básica y 2,532 en media.

San Pedro Sula.

Los 21,619 estudiantes que están matriculados en la modalidad bilingüe americana en San Pedro Sula comenzarán su año educativo de forma virtual a partir de la última semana de agosto.

María Feliciana Rivera, directora municipal de educación en la Capital Industrial, informó a LA PRENSA que de los 156,915 estudiantes que están matriculados en la ciudad, 21,619 son del sistema anglosajón bilingüe (con calendario escolar de septiembre a junio), distribuidos en 3,721 en prebásica, 14,360 en básica y 2,532 en media.

Evaluaciones suspendidas. Aún no está claro el sistema de evaluación que utilizará la Secretaría de Educación al cierre del año lectivo.
Estos alumnos son los que menos dificultad tienen para poder recibir sus clases digitales, ya que el 100% cuentan con internet, computadoras y celulares en sus casas, según la dirección departamental de Educación.

Cuando arrancó la pandemia, estos estudiantes ya iban a culminar su año lectivo y usaron herramientas como Zoom, Classroom, WhatsApp y Google Meet para poder recibir las clases y tareas.

Rivera asegura que estas mismas herramientas son las que se seguirán utilizando este año educativo bilingüe 2020-2021 mientras continúe el aislamiento, ya que el retorno a las aulas será lo último en abordar en la nueva normalidad. Este podría ser progresivo y semipresencial.

Para el período de matrícula se han destinado las primeras tres semanas de agosto y, según Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés, los colegios y escuelas privadas adoptarán mecanismos digitales para realizar este proceso, el cual cada centro socializará por distintas plataformas con los padres.

348,000
alumnos matriculados. En el departamento de Cortés, de los que 156,915 corresponden a San Pedro Sula. Este es el municipio con mayor conectividad, afirman las autoridades.

Continuidad

Ayala aseguró que para la última semana de julio un 83.7% de 348,000 estudiantes que conforman la matrícula de Cortés estában conectados en clases de forma digital.Este promedio se ha mantenido desde inicios de abril, según la departamental de Educación.

Para el 15.3% restante que no se ha conectado por motivos económicos o falta de equipo se distribuirán cartillas educativas de las clases básicas y sus contenidos específicos.

World Vision hará una donación de 20,000 fascículos y los distribuirá entre estos alumnos la próxima semana en San Pedro Sula, Villanueva, Pimienta y Choloma, según Ayala.