Finanzas municipales, en picada por falta de ingresos

Alcaldía hace esfuerzos por salir adelante con recursos propios, ya que no han podido acceder a los L1,600 millones. Renuevan fideicomiso con Banco del País.

Los proyectos municipales se reanudarán dentro de unos días, pues la Corporación se ha enfocado en el respaldado a las autoridades de Salud en el manejo de la pandemia en la ciudad.
Los proyectos municipales se reanudarán dentro de unos días, pues la Corporación se ha enfocado en el respaldado a las autoridades de Salud en el manejo de la pandemia en la ciudad.

San Pedro Sula.

La amnistía tributaria municipal es uno de los incentivos que la municipalidad da a los sampedranos para mejorar la recaudación de impuestos y motivarlos a pagar.

En otro tiempo, el beneficio hubiese tenido efecto, pero la pandemia tiene de rodillas al pueblo que no considera prioridad pagar sus tributos.

La municipalidad se enfrenta a una gran tarea, aseguran los regidores, quienes ayer sesionaron en línea para aprobar algunos puntos; entre ellos, renovar el fideicomiso municipal con Banco del País y autorizar al comité técnico para que renueve temporalmente el contrato de la tercerización de servicios con la empresa guatemalteca DHV Consultants.

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actas de Corporación Municipal fueron ratificadas en la sesión de ayer, según la agenda aprobada.

La situación se complica porque las autoridades municipales todavía no han tenido acceso a los L1,600 millones que fueron aprobados inicialmente para obras, pero que con la pandemia se reasignaron a salud.

A varias empresas constructoras les deben estimaciones para que sigan los proyectos una vez que la ciudad pase a fase 1; además, la municipalidad no ha pagado a la empresa Sulambiente, encargada de recolectar los desechos sólidos.

La administración de Armando Calidonio se ha caracterizado por mantener sus pagos al día, sin embargo, algunos empleados explicaron que todavía no les han pagado su décimo cuarto mes. Los salarios mensuales no han fallado.

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Procesos

Con la renovación del contrato de la modernización delegada con la empresa DHV Consultants, debe mostrar su experiencia porque tiene a su cargo la operación de las unidades que más ingresos dejan a las arcas municipales. Esas unidades son Permisos de Construcción, Contribución por Mejoras, Catastro, Impuesto Personal, Gestión de la Mora y Publicidad y Mobiliario Urbano. Según empresarios de la construcción, es importante que se realicen los trámites municipales en línea, por lo menos la mayoría; pero todavía hay grandes trabas que retrasan la inversión, como la emisión de constancias de parte de Catastro.

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transferencias internas fueron aprobadas ayer en las dependencias de Secretaría Municipal y Gerencia de Ambiente.

La empresa DHV Consultants recibía un porcentaje de 5.5 sobre una meta establecida, que era de 251 millones de lempiras recaudados, pero actualmente ese porcentaje ha bajado a 4.95, sobre una meta superior a los 871 millones.

En su momento, el alcalde Armando Calidonio explicó que la modernización ayudó a mejorar la recaudación y por ende la inversión y la ejecución de obras.

El regidor municipal José Antonio Rivera expresó que el proceso dura dos años, al igual que el fideicomiso. “Yo no puedo decirle cuál es la situación de los ingresos en la municipalidad, pero con esta situación es lógico que es complicada, y necesitaremos ser creativos para generar fondos y seguir adelante como ciudad”, dijo. Por parte de la municipalidad, nadie explica la situación financiera, pero los regidores explican que está complicada. La Gerencia Financiera aún no brindó declaraciones sobre la situación económica.

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Ferraro: “Se tiene que apoyar la reactivación económica”

El economista Melvin José Ferraro, quien fungió como funcionario municipal, explica que en este momento toda política o decisión que se tome tiene un riesgo muy grande.

“Tomando en cuenta que la mayoría de las empresas no podrán pagar el total de los impuestos hay dos salidas inmediatas: lograr arreglos de pago (sin pago de intereses por mora) con los contribuyentes para impuestos y tasas municipales a corto y mediano plazo, esto aplica especialmente a las mipymes.

También reducir el pago de esos impuestos y tasas municipales a niveles que le permitan a la municipalidad tener un mayor ingreso, por ejemplo, que los contribuyentes paguen solo 60% de lo adeudado.

También apoyar de manera inteligente la reapertura económica con el fin de que las empresas cumplan con las condiciones para operar en las diferentes fases y puedan tener flujo y pagar sus tributos.

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El economista Melvin José Ferraro.
La Prensa