Salud registra un leve descenso en los casos de covid-19 en Cortés

Viceministro Roberto Cosenza asegura que hay insumos para la toma de muestras en los triajes. Los pacientes siguen llegando tarde a los hospitales; en el Rivas, el 40% fallece al arribo.

En el Seguro Social se forman largas filas y los derechohabientes con síntomas de covid no guardan la distancia de 1.5 metros. Foto: Moisés Valenzuela.
En el Seguro Social se forman largas filas y los derechohabientes con síntomas de covid no guardan la distancia de 1.5 metros. Foto: Moisés Valenzuela.

San Pedro Sula.

El pico más alto de la pandemia del nuevo coronavirus en el departamento de Cortés se alcanzó en la semana epidemiológica número 26 (del 21 al 27 de junio), cuando se contabilizaron 2,762 casos positivos de las 5,261 pruebas procesadas.

Las autoridades de Salud en Cortés consideran que hay un leve descenso en los casos, ya que la siguiente semana (del 28 de junio al 4 de julio) se hicieron 4,651 pruebas y se registraron 2,517 personas contagiadas.

np-conferencialodijo-140720(800x600)
“En la Región de Cortés tenemos 4,989 casos positivos, pero hay muchos recuperados”: Dinorah Nolasco,
epidemióloga Mario Rivas

Debido a que la semana anterior no se tenían los insumos para hacer los hisopados y procesar las pruebas PCR, se tomaron 2,521 muestras, de las cuales 1,377 resultaron positivas, 882 negativas y 262 recuperados.

“Estamos en una meseta en el departamento de Cortés, esperamos y tenemos la esperanza de que podamos quebrar esa meseta en las próximas semanas”, aseguró Roberto Cosenza, viceministro de Salud, durante la comparecencia de prensa que ofrece de manera semanal.

El funcionario agregó que “el porcentaje más alto de positividad lo tuvimos en la semana epidemiológica 26, luego hubo un descenso del 4% en la siguiente y en la semana 28 (del 5 al 11 de julio) hemos presentado una positividad de un 54%, vamos en un descenso; no es grande, es leve”.

Muestras de control

Cosenza aseguró que ya los triajes cuentan con los insumos para las tomas de muestras a las personas que acuden con síntomas de covid-19.

“Lamentablemente, la semana que pasó tuvimos una disminución de las muestras debido a que tuvimos dificultad con los insumos, no los teníamos”, reconoció.

196
pacientes que han estado internos en el hospital Mario Rivas por covid-19 han salido recuperados, según las estadísticas del centro asistencial

El viceministro anunció que para las personas que resultaron positivas de covid-19 y ya cumplieron 21 días se les tomarán las muestras de control en los triajes ubicados en el Colegio de Ingenieros y Expocentro en horas de la tarde.

“Hemos iniciado brigadas de control que se estarán desarrollando en la tarde en los diferentes triajes para saber cuántas personas ya tenemos recuperadas de covid-19”.

Positividad

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó durante la conferencia de prensa que en la Capital Industrial desde que comenzó la pandemia ha habido 5,337 contagios, los que representan el 46% de los 10,326 casos de Cortés.

Dónde llamar
La Secretaría de Salud habilitó un call center para que los ciudadanos que acudieron a los triajes y se les tomó la muestra de PCR llamen a los teléfonos 9726-2323/9525-5555/3171-2537 y al 9467-7727 para conocer el resultado de la prueba.

“Hasta hoy (ayer) tenemos 201 muertos, que representan un 4% de letalidad, y la tasa de positividad es de un 58%”, manifestó Villatoro.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, reportó que en el centro asistencial se han brindado 1,407 atenciones a pacientes con síntomas del nuevo coronavirus.

“El 55% ha sido necesario ingresarlos, y de estos, 617 han salido positivos. Ya llevamos 144 pacientes que han fallecido. El 40% de esas personas han muerto al arribo o en menos de 48 horas, pues llegan muy complicadas y es muy difícil estabilizarlas para que puedan salir adelante”, dijo.

La Prensa