19/04/2024
08:50 AM

Sampedranos pueden optar a formación virtual desde casa

Unitec y CCIC capacitarán a emprendedores; Infop y Funadeh ofrecen cursos


San Pedro Sula, Honduras.

El autoaislamiento por la pandemia de covid-19 ha transformado aceleradamente la mecánica de formación profesional a las aulas virtuales, y muchos sampedranos buscan aprovechar esta ventana educativa desde sus casas.

Organizaciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh-Génesis), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), las universidades privadas Usap, Unitec y UTH y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) han diseñado una serie de cursos libres gratuitos y de paga para profesionales de diversas áreas y emprendedores que buscan reorientar sus negocios a las ventas digitales en tiempos de pandemia.

LEA: Mipymes siguen sin poder acceder a créditos con el fondo de garantía

Liliana Melgar, coordinadora de comunicaciones de Funadeh, informó que de forma gratuita la fundación mediante su academia tecnológica ofrece los cursos de computación básicos, Internet y servicios en la nube, seguridad y privacidad en las computadoras, curso de comunicación básico, otro sobre emprendimiento, uno sobre “Sé tu propio jefe”, además del introducción a Internet de las cosas y el de introducción a la cyberseguridad.

Los cursos duran una o dos semanas y para poder cursarlos solo se necesita tener un dispositivo con Internet y disponibilidad de horario.

Los cursos que se ofrecen son parte de las academias Cisco, y una vez aprobados se entrega un diploma que certifica su aprobación.

Los interesados pueden escribir al WhatsApp 3194-4082 o al correo AcademiasTics@funadeh.org.

Mipymes. La CCIC y la Unitec lanzaron esta semana el programa de capacitaciones virtuales La transformación digital de las mipymes ante el covid-19 como apoyo a las micro y pequeñas empresas.

Mediante los mismos se abordará el uso de las herramientas digitales, así como técnicas efectivas para el desarrollo de competencias adecuadas a las circunstancias actuales, detalló Claudia Rojas, representante de Unitec.

Pedro Barquero, presidente de la CCIC, dijo que la alianza con Unitec está alineada con los objetivos de la Cámara de capacitar a los emprendedores ante el reto de virtualización de sus empresas y la implementación de alternativas tecnológicas para comercializar en plataformas digitales.

Las capacitaciones programadas serán impartidas, del 13 al 24 de julio, vía webinar a través del Facebook de la CCIC. Los contenidos serán impartidos por colaboradores de Unitec.

Los temas serán: inteligencia emocional en tiempos de crisis, marketing digital y redes sociales, finanzas en las microempresas, ventas en línea, productividad en el trabajo desde casa, herramientas para trabajar desde el hogar, fotografía de productos, presupuesto familiar y personal y actitud positiva ante la crisis.

El horario de las capacitaciones varía, los interesados deben revisar el calendario en Facebook de la CCIC y de Unitec. El Instituto Nacional de Formación Profesional da cursos digitales en las áreas de etiqueta y protocolo, finanzas personales, franquicias, gestión del talento humano, introducción a las TIC, manipulación segura de alimentos, motivación al trabajo, oratoria, redes sociales para negocios, relaciones interpersonales, servicio de calidad al cliente, actitud positiva con inteligencia emocional, y espíritu emprendedor.

Los cursos duran dos semanas (20 horas) y son gratuitos, solo se debe contar con una computadora e Internet. El requisito es ser mayor de 18 años. Los interesados deben ingresar en el link https://www.infopvirtual.com/matricula/Matricula.php para llenar un formulario, elegir el curso disponible, confirmar datos de correo y es enviada la fecha del curso.

Al finalizar el mismo se recibe el certificado por correo digital.

Oferta

Esta semana, la Unah también dio a conocer el proyecto Yo aprendo en casa.
La máxima casa de estudios pone a disposición cursos digitales en áreas de capacitación estudiantil en la tecnología, capacitación docente educación virtual, programa docente cinco estrellas, alfabetización informacional-sistema bibliotecario.

Asimismo pone a disposición una gama de cursos tecnológicos especializados de las academias: Cisco, Educate Amazon, Eset, Huawei, Microsoft Imagine, Autodesk vmware, Oracle y Be online HP y AMD.


Los interesados deben ingresar al link https://degt.unah.edu.hn/yoaprendoencasa para ver la oferta completa, fecha límite de inscripción y detalles de cada curso.
El cierre de inscripciones para algunos cursos será mañana lunes.