28/03/2024
10:05 AM

San Pedro Sula cumple 484 años, enlutada por el coronavirus

  • 27 junio 2020 /

Enlutada por sus decenas de muertos y miles de contagios con COVID-19, la ciudad, situada en el Valle de Sula, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, es la que ha sufrido los peores daños de la pandemia.

San Pedro Sula, Honduras

Convertida en el principal epicentro de la pandemia de la COVID-19, San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante y la de mayor desarrollo económico, comercial e industrial de Honduras, cumple este sábado 484 años de haber sido fundada por los españoles, en el norte del país.

Enlutada por sus decenas de muertos y miles de contagios con COVID-19, la ciudad, situada en el Valle de Sula, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, es la que ha sufrido los peores daños de la pandemia, que desde marzo se comenzó extender como reguero de pólvora en la nación centroamericana.

Vea: Corporación de San Pedro Sula pide a Sinager cerrar la ciudad por dos semanas

Justo este sábado, que la ciudad cumple 484 años de fundación, hubiera estado cerrando su tradicional 'Feria Juniana' con un carnaval y desfiles de carrozas, entre otras actividades artísticas, comerciales y culturales.

Pocos días después del 11 de marzo, cuando las autoridades sanitarias registraron los dos primeros casos de contagios con COVID-19, uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa, la capital, el gobierno local de la norteña ciudad decidió cancelar todas las actividades correspondientes a la 'Feria Juniana', una de las más alegres del país.

Ante la alta incidencia de casos con COVID-19, que han saturado los tres hospitales públicos que tiene la ciudad, incluido el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Alcaldía de San Pedro Sula, que dirige Armando Calidonio, puso a disposición una instalación deportiva para atender a más pacientes.

Vista general de una desolada calle este sábado, en San Pedro Sula. EFE
Lo mismo ha hecho el sector privado, que habilitó un buen espacio de un centro de exposiciones para aliviar la carga de los hospitales, cuyo personal ha venido trabajando con algunas limitaciones de personal, equipo y materiales, según denuncias de médicos que están al frente de la pandemia.

Algo parecido han denunciado médicos en Tegucigalpa, que es el segundo epicentro de la mortal enfermedad, cuyo pico más alto se espera que llegue hacia el 15 de julio.

Conocida como 'La capital industrial', 'La ciudad del adelantado', por su crecimiento, y 'La ciudad de los zorzales', por la abundancia de esa ave, San Pedro Sula fue fundada por el conquistador español Pedro de Alvarado, hacia el 27 de junio de 1536, según apuntes históricos.

El primer nombre de la ciudad, que también concentra una importante actividad agrícola, fue San Pedro de Puerto Caballos.

En los decenios de los años 60 y 70 del siglo pasado, San Pedro Sula figuró entre las primeras diez ciudades de mayor crecimiento entre México y Colombia.

La ciudad fue levantada al pie de la cordillera El Merendón, una reserva natural que aporta una buena parte del agua que consumen sus habitantes, que ya suman un millón, de los casi 9,5 millones que tiene el país.

El dinámico mercado y la actividad industrial y comercial de la ciudad, que está a unos 45 kilómetros de Puerto Cortés, el principal de Honduras en el Caribe, se han visto altamente afectados por la pandemia que, en menor grado, afecta a otras ciudades vecinas cercanas de San Pedro Sula hacia el este, norte, occidente y sur.

La pandemia ya obligó a un cierre temporal de toda la ciudad, lo que de nuevo ha pedido, al menos por dos semanas, su alcalde.

En la víspera del 484 cumpleaños de la ciudad, Calidonio le solicitó al estatal Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), un cierre por dos semanas de la fase uno de la 'reactivación económica inteligente', que entró en vigor el 15 de junio.

El cierre solicitado por Calidonio está orientado a reducir la cantidad de pacientes que llegan a los hospitales de San Pedro Sula, que han venido en aumento en las últimas dos semanas.

Algo parecido ha ocurrido en Tegucigalpa, por lo que el Gobierno ordenó el pasado lunes la suspensión de la primera fase de la reactivación económica, por la alta incidencia de casos de COVID-19, enfermedad que, a nivel nacional ha dejado 471 muertos y 15.994 contagiados. EFE