24/04/2024
10:19 AM

Vitiligo, una enfermedad autoinmune que afecta a 3 de cada 100 sampedranos

  • 26 junio 2020 /

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Vitiligo.

San Pedro Sula.

Tres de cada 100 sampedranos son afectados con vitiligo, una enfermedad autoinmune que provoca despigmentación de la piel.

Cándido Ulises Mejía, internista y dermatólogo del hospital Mario Rivas, informó que esta enfermedad está asociada a una predisposición genética y hereditaria.

La condición se manifiesta en muchos casos por una incorrecta alimentación, estrés extremo o vicios en la persona, y puede ocurrir en la infancia, adultez o edad senil; pero no se ha registrado de nacimiento.

La mayoría de personas diagnosticadas con esta condición pierden su calidad de vida, pues las personas creen que es contagiosa y hay un estigma en las comunidades, además de un mito de que no tiene cura.

“Esta enfermedad se debe a un proceso inflamatorio autoinmunitario, ocurre una pérdida de pigmento e inflamación en los melanocitos que se encuentran en la piel”, explicó.

Desde agosto de 2018, esta enfermedad se trata en el Mario Rivas con una cabina de fototerapia, lo cual ha tenido resultados positivos en la reversión de la despigmentación de casi 500 pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento.

Antes de esto, la enfermedad en el sistema público de la costa noroccidental solo se trataba con medicamentos, como esteroides, corticoides y antioxidantes.

“Hay que tratar rápido la enfermedad para evitar que se expanda, esta tiene cura”, agregó Mejía.