25/04/2024
07:53 AM

Pacientes llegan graves a hospitales y no resisten

El triaje de Expocentro está atendiendo a sintomáticos de 7:00 am a 7:00 pm de lunes a domingo.

    San Pedro Sula.

    El temor a la estigma en la comunidad y la incredulidad son las razones principales por las que una persona con síntomas de covid-19 no acude a un triaje oportunamente para una evaluación certera, según los médicos.

    No presentarse a un centro asistencial para recibir tratamiento en la primera etapa de la enfermedad aumenta el riesgo de complicaciones y con ello, la muerte.

    Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, informó que hasta la semana epidemiológica 25 atendieron a 1,100 personas, de las cuales el 50% fue hospitalizada y el otro 50% recibió tratamiento ambulatorio.

    “A los hospitales nos están llegando pacientes graves, algunos tienen menos de 24 horas ingresados y no responden adecuadamente al tratamiento, tenemos 25% de mortalidad de los que han ingresado a la sala. A los mayores de 60 años que tienen comorbilidad se les destabiliza su problema de base”.

    Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, y Carlos Umaña, presidente de médicos del IHSS, creen que la gente no se presenta por temor al estigma en las comunidades. “A los primeros síntomas deben buscar atención médica”, coinciden los especialistas.