17/04/2024
10:31 PM

Suman más de 1,400 casos de dengue, pero dejaron de fumigar

“La tendencia en el canal endémico se sitúa nuevamente en zona de alarma”, indica el reporte.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A raíz de la pandemia del COVID-19, las autoridades sanitarias se han enfocado en combatir el virus y han dejado las labores de fumigación y aplicación de larvicidas a fin de erradicar el zancudo transmisor del dengue, enfermedad que sigue atacando a la población.

    San Pedro Sula es una de las ciudades con más enfermos de dengue y las autoridades de Salud indican en un reporte epidemiológico que hasta la fecha hay un acumulado de 1,483 casos, de los cuales 733 son sin signos de alarma y 750 graves.

    En 2019 a la misma fecha se contaron 2,197 casos, lo que refleja una reducción de 714 afectados, lo que representa un 32%, según el boletín epidemiológico de la Región Metropolitana de Salud.

    “La tendencia en el canal endémico se sitúa nuevamente en zona de alarma”, indica el reporte.

    “Sin embargo, es de hacer mención que la notificación ha descendido considerablemente, lo que debe llamarnos la atención a no confiarnos y revisar si realmente se están captando casos o estamos en un silencio epidemiológico en el primer nivel de atención, considerando que este es un descenso aparente debido a la situación que actualmente estamos viviendo en el país por COVID-19”, cita el boletín de las autoridades de Salud de la Capital Industrial.

    Solo en la semana epidemiológica número 18 se notificaron 14 casos de dengue sin signos de alarma, en comparación con la semana anterior (número 17) que se habían notificado 11 casos, por lo que se tuvo un incremento de tres casos teniendo un acumulado de 733 casos, comparado con la misma semana del año 2019 cuando se notificaron 55 casos en el cual se tuvo un acumulado de 1,333 casos, es decir, para esta fecha hay una disminución del 45% para este año.

    Los establecimientos de Salud que más reportan enfermos por dengue son el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con el 32%, seguido del hospital Mario Rivas con un 29% y luego el centro de salud Miguel Paz Barahona con un 9%.

    En lo que va del año se confirma la muerte de cuatro personas a causa del dengue grave en la ciudad. Tres de ellos niños de 4, 6 y 7 años y un adulto de 31 años.

    Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, aconsejó a los padres a no bajar la guardia y eliminar los criaderos de zancudos para evitar que haya más casos de esta enfermedad.

    Recomendó además acudir a los establecimientos de Salud al primer síntoma.