Por redes sociales y a domicilio venden para el Día de la Madre

Dueños de pastelerías, floristerías, ventas de globos y restaurantes promueven sus productos El mercado Guamilito está solitario por primera vez en décadas

Comerciantes se las ingenian para vender en esta fecha
Comerciantes se las ingenian para vender en esta fecha

Tegucigalpa, Honduras.

La cuarentena ha paralizado las ventas de miles de comerciantes, por lo que con ingenio y ayudados por las redes sociales, muchas micros, pequeñas y medianas empresas ven la oportunidad de promover sus productos en el Día de la Madre.

Esta festividad, una de las más especiales para los hondureños, ha llevado a que muchas empresas sampedranas, como pastelerías, floristerías y manualidades, se reinventen mediante servicio a domicilio para agenciarse recursos y subsistir.

Víctor Toledo es el dueño de la empresa organizadora de eventos Royalto, y ante la pandemia se enfocó en arreglos florales, tarjetería y gastronomía por pedidos a domicilio.

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IMPORTANTE
Los emprendedores del Bazar del Sábado están vendiendo sus productos por medio de un directorio. Se pueden hacer compras contactando a los números 9445-2845 en San Pedro Sula y 9438-5583 en Tegucigalpa.

“Tengo siete años con mi firma de decoración de eventos y tarjetería. Debido al aislamiento nos diversificamos a la gastronomía. Nos reinventamos porque tenemos gastos”, añadió.

Reyna Pineda y su hija Reina Galeas vieron la oportunidad de promover en redes sociales los pasteles de su empresa Reinitas.

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Los emprendedores se preparan para vender sus productos este fin de semana por el Día de las Madres. Fotos Mercado Guamilito: Franklyn Muñoz.

“Mi mamá tiene 35 años de hacer pasteles y juntas emprendimos nuestra empresa con servicio de catering y boquitas para eventos, así como la pastelería. Esta cuarentena nos ha afectado, pero tratamos de generar recursos para la familia en este Día de la Madre mediante pedidos”, dijo Reina Galeas, quien es chef graduada en el Infop.

Norman Martínez, propietario de Globolandia, ve en la celebración del segundo domingo de mayo la oportunidad de ganar dinero vendiendo arreglos de globos, ya que su empresa ha estado paralizada. “Esta cuarentena nos ha afectado a todos. Necesitamos que el Gobierno dé la oportunidad a los emprendedores de vender sus productos”.

Josué Fernández, propietario de Crazy Pizza de La Placita Food Park, lleva su pizza y alitas a domicilio, al igual Alma Girón con su empresa Típicos Rosa de Sarón, que vende a domicilio pupusas y donas.

Lisie Batiz, una emprendedora del Bazar del Sábado, promueve el aceite de coco y la batana, productos naturales garífunas.

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El paso a las instalaciones del mercado Guamilito fue cerrado por la alcaldía para evitar aglomeraciones. Ayer solo cinco vendedores de flores se apostaban en las calles circundantes con arreglos con precios entre los 500 y 750 lempiras.

Ambiente.

Por primera vez en décadas, el mercado Guamilito ha estado vacío. Ayer solo cinco personas se habían apostado en las calles circundantes para vender flores, debido a que la alcaldía ordenó cerrar el paso al mercado con un perímetro para evitar aglomeraciones.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), dijo que la cuarentena ha paralizado a miles de emprendedores y que las pérdidas son incuantificables. Ayer se estaba entregando la bolsa solidaria a sus socios.

En Tegucigalpa el panorama es igual. En años anteriores, los ingresos de los vendedores de mercados se comparaba con los que se generaban en la temporada navideña. Solo este día, registraban un incremento de hasta del 45% en sus ventas diarias, según datos de la asociación de empresarios de Comayagüela.

La Prensa