Compradores abarrotan mercados sampedranos en busca de víveres

Las autoridades médicas aseguran que las próximas semanas son cruciales y les preocupa irrespeto a medidas.

Los mercados lucen abarrotados por los consumidores, que no están respetando las medidas. Fotos: Amílcar Izaguirre y Franklin Muñoz.
Los mercados lucen abarrotados por los consumidores, que no están respetando las medidas. Fotos: Amílcar Izaguirre y Franklin Muñoz.

San Pedro Sula.

A pesar de ser la ciudad con más casos de COVID-19, los pobladores de San Pedro Sula no están cumpliendo con las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, lo que incrementará el número de casos en las próximas semanas, aseguran expertos.

Aunque las disposiciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para los departamentos de Colón, Cortés y los municipios de El Progreso, Yoro, y Las Vegas, Santa Bárbara, es que la población circule de acuerdo al último digito de la cédula, pasaporte y carnet de residente para abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y hacer sus transacciones bancarias, estas medidas no están siendo acatadas por los sampedranos.

Calendario
El turno para circular hoy es para los que el último dígito es 8, mañana el 9 y el viernes finaliza con el 0.

Hasta el viernes 1 de mayo es permitido un dígito por día de 9:00 am a 5:00 pm; sin embargo, el tráfico de personas en las calles sampedranas evidencia que no se está respetando la medida, los mercados lucen abarrotados por compradores y las personas en las calles, tanto a pie como en vehículos.

Algunos comercios no están exigiendo los documentos que comprueben el último dígito y la escasa presencia policial en los bulevares y puntos de alto tráfico ha provocado que haya un mayor descontrol en la Capital Industrial.

Situación que alarma a los médicos, que desde el inicio de la pandemia le han pedido a la ciudadanía que si no es necesario, no salga de sus casas para evitar el incremento de casos. Solo en San Pedro Sula se han detectado 345 casos positivos de coronavirus y más de 20 muertos.

“Esta es responsabilidad. El ciudadano no está acatando, estoy sorprendido de la actitud indisciplinada de las personas. Andan mucho más personas que las autorizadas para circular”, aseveró Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Umaña explicó que nos encontramos a finales de la etapa cuatro, que es cuando el virus está en la comunidad, y en la etapa cinco es cuando se sale de control la epidemia.

“La etapa crucial comenzó esta semana. De aquí depende el futuro de las próximas tres semanas”, enfatizó.

Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, dijo que la Policía es insuficiente para regular la circulación en San Pedro Sula. Los contagiados hoy se verán en cuatro días. “Por eso no bajamos las estadísticas. En la noche andan persiguiendo a los médicos que andamos en la calle, pero no hacen nada en el día con toda la gente que anda vagando (la Policía)”, apuntó Santos.

kb-ambiente5-290420(800x600)
Vehículos hacen largas filas en el bulevar del sur.
La Prensa