25/04/2024
08:46 AM

COVID-19: Jardines del Valle y Cabañas encabezan lista de contagios

Cortés encabeza lista de contagios porque 60% de las pruebas son de este departamento.

San Pedro Sula.

El 48% de los diagnosticados con COVID-19 en Honduras sufren una enfermedad crónica como diabetes, cardiopatías e hipertensión, por lo que se recomienda a las personas con estas patologías acatar las medidas de prevención.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, en el departamento de Cortés hay 350 enfermos por COVID-19 de los 494 que se reportan en el país; es decir, el 70.9% de los contagios.

A nivel de Cortés, la ciudad de San Pedro Sula registraba hasta ayer 221 personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, lo que representa el 63.3% de los casos en el departamento.

Según los datos que maneja la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, en la ciudad hay 106 barrios y colonias en donde hay casos positivos de COVID-19.

La colonia Jardines del Valle y barrio Cabañas encabezan la lista de contagios con seis y cinco casos, respectivamente. Le siguen la Villeda Morales, Fesitranh, Satélite y el barrio Medina con cuatro personas infectadas en cada uno.

Desde que se detectó el primer caso de la pandemia en Honduras se contabilizan 46 fallecidos por COVID-19, de estos 36 han muerto en el departamento de Cortés, 16 que corresponden a San Pedro Sula y 20 a los demás municipios del departamento.

Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, manifestó a LA PRENSA que la ciudad encabeza la lista de contagios debido que es en esta zona en donde se están realizando las pruebas de detección del nuevo coronavirus. “El 60% de las pruebas a nivel nacional se están haciendo en la región de Cortés y San Pedro Sula”, aseguró Estrada.

Agregó que “se está trabajando con los epidemiólogos de las regiones y de los hospitales con el apoyo de los médicos cubanos para crear una estrategia a fin de que los casos de COVID-19 disminuyan”, expresó.

Muertos IHSS

Omar Jananía, gerente del hospital regional de Seguro Social de San Pedro Sula, dijo que en ese centro asistencial han muerto 13 personas a causa del COVID-19.

“Hemos tenido 13 muertos por COVID-19. Para nosotros pasaron las pruebas, pero aún faltan los resultados, pero si consideramos que esos pacientes estaban en la unidad de cuidados intensivos con todas las características de la enfermedad respiratoria que corresponden a COVID-19 y en la otra unidad de cuidados intermedios, nuestro diagnóstico final es muerte por sospecha de COVID”, expresó Jananía.

Entre las víctimas se encuentra una enfermera del Mario Rivas que se encontraba en la uci del Seguro y murió la madrugada de ayer y un hombre que solo estuvo dos horas ingresado.

Ventiladores

Ayer, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, entregó 17 ventiladores mecánicos y diez succionadores para la sala de cuidados intensivos COVID-19 del hospital Leonardo Martínez.Con estos 17 ventiladores ahora el centro asistencial contará con 27 respiradores.

José Samara, presidente de la Fundación de Apoyo del Leonardo Martínez, expresó que “contaremos ahora con 27 ventiladores de alto flujo para los pacientes que estamos recibiendo en nuestro centro hospitalario y vienen a ayudarnos a mejorar la atención a los pacientes”, manifestó Samara.