18/04/2024
02:11 PM

Renuncia personal de salud contratado por pandemia

En los hospitales, el personal siente temor de contagiarse y han abandonado sus puestos.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Salud ha contratado personal temporal para atender la emergencia por el coronavirus en los hospitales públicos en San Pedro Sula; sin embargo, muchos han renunciado por temor a contagiarse.

Médicos, licenciadas en enfermería y enfermeras auxiliares han sido contratados bajo programas gubernamentales, específicamente para las salas que atienden a los enfermos por COVID-19; entre tanto, personal permanente de edad avanzada y con enfermedades de base han sido suspendidos de sus labores como medida de prevención.

Más detalles
Personal de salud sigue pidiendo equipo.Mientras autoridades aseguran que se ha equipado al personal de salud en los hospitales, los médicos y enfermeras protestan por equipo de protección adecuado para atender a pacientes.
De acuerdo con las secretarías de Finanzas y de Salud se han destinado 65 millones de lempiras en la contratación de recurso humano para los hospitales y centros de atención bajo el programa Chamba Comunitaria.

Armando Ramírez, presidente de la comisión interventora del hospital Mario Rivas, informó a Diario LA PRENSA que han contratado 57 médicos generales, 16 médicos especialistas, 28 licenciadas en enfermería, 12 auxiliares de enfermería, tres microbiólogos, tres técnicos en rayos x y siete ayudantes de hospital.

Foto: La Prensa

“Este es el total de personal que fue contratado que está trabajando. Hubo en su momento unas deserciones, ni siquiera se presentaron a trabajar”, dijo.

Ramírez detalló que los contratos son por seis meses, unos están con el programa Código Verde.“Este personal es para atender a los pacientes por COVID-19”.

Agregó que han suspendido temporalmente de sus labores a personal permanente de las áreas de administración, asistencia general como médicos y enfermeras que son adultos mayores y que presentan enfermedades de base.

100
Es el promedio de pruebas por coronavirus que está haciendo a diario la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula en el departamento de Cortés.
Eugenia Díaz del Valle, subdirectora del hospital Leonardo Martínez, dijo que el 10 de marzo contrataron personal para la sala COVID-19 y el 1 de abril emplearon más personal para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En total contrataron 60 médicos generales, porque se ocupan seis en cada turno y son 10 turnos.

Díaz del Valle explicó que contrataron una cantidad similar de licenciadas en enfermería y enfermeras auxiliares, sin embargo, solo están trabajando con la mitad, es decir unas 30.

Recuento

“Los médicos están más anuentes, las enfermeras tienen más temor, no se si es que tienen enfermedades de base. Unas han renunciado y otras han dejado de venir”, apuntó.

El centro hospitalario cuenta con 15 ventiladores mecánicos, pero solo están habilitados ocho que es el número de pacientes de coronavirus que los necesitan. De acuerdo al reporte de ayer miércoles se encuentran hospitalizados 25 pacientes por coronavirus, cuatro están en la unidad de cuidados intensivos, un paciente que estaba entubado se encuentra estable y 20 están intermedios, de los cuales dos se hallan muy graves.

Pacientes con diagnóstico positivo por COVID son siete y 17 están esperando resultados.

Al consultarle a Díaz del Valle por el número de muertos por coronavirus, explicó que ayer no habían tenido fallecidos y que los datos oficiales solo los proporcionan las autoridades de Sinager.

Contagios
Dentro de los casos positivos, los médicos ocupan el primer lugar con un 10%, las enfermeras un 10% y las amas de casa 6%
Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), declaró que ha habido contratación de doctores y enfermeras temporales, aunque desconoce el número, sí aseguró que cuatro médicos generales y seis enfermeras renunciaron.

“Vinieron, no les gustó y renunciaron por temor, eran del área de COVID, no pudieron con el trabajo psicológicamente”, señaló.

Umaña detalló que el personal mayor de 60 años fue retirado y con enfermedades de base.
Actualmente hay nueve pacientes por coronavirus que están en cuidados intensivos en el Seguro Social, 20 están en la sala de intermedios y 15 en el centro hospitalario de Calpules.

El IHSS cuenta con 18 ventiladores mecánicos de los cuales cuatro están ocupados por pacientes entubados.