18/04/2024
10:16 PM

Ciudadanos de EEUU varados en Honduras tendrán vuelo

Estiman que más de 200 hondureños que tienen residencia y ciudadanía no han podido viajar.La embajada americana emitió un comunicado informando sobre las gestiones.

    SAN PEDRO SULA.

    La hondureña Liliana Paz lleva más de una semana varada en el aeropuerto de San Pedro Sula junto con sus padres, quienes buscan una manera de poder llegar a Estados Unidos donde están nacionalizados, pero se les ha hecho difícil porque no hay vuelos.

    Ayer, al igual que otros hondureños residentes en Estados Unidos, llegaron al aeropuerto pues las líneas aéreas en algunos de sus casos les indicaron que los vuelos están retrasados.
    Pero al llegar al Villeda Morales les dicen que está cerrado y que ninguna línea aérea comercial está llegando a la pista.

    “Venimos desde La Ceiba con mis padres con el salvoconducto que nos dio Sinager, pasamos bastantes retenes y ahora al llegar al aeropuerto nos damos cuenta que no podemos viajar”, contó Liliana Paz.

    200
    ciudadanos estadounidenses están varados en diferentes ciudades de Honduras. Entre ellos figuran doctores que andaban en brigadas médicas, así como hondureños nacionalizados
    Varios hondureños que tienen residencia y ciudadanía americana esperaban ayer en la terminal aérea sampedrana una respuesta de las empresas en las que tenían reservados sus vuelos.

    “No sabemos qué hacer, pues si nos vamos por tierra a otro país para llegar a México también tenemos que pedir permisos a las autoridades y nos arriesgamos”, dijo otro de los viajeros que se quedó varado.

    Otras personas que tenían esperanza de viajar son de Portugal. Llegaron al aeropuerto, pues la línea aérea tampoco les había cancelado el vuelo.

    “Tengo tres meses de estar en Honduras y cuando comenzó la emergencia ya tenía mi pasaje comprado y ahora no me puedo ir”, dijo el ciudadano portugués.

    En México
    Más de 200 hondureños también están varados en el aeropuerto internacional de la ciudad de México y según se informó son marinos contratados por cruceros.
    Ayer en horas de la tarde, la embajada de Estados Unidos mediante un comunicado en sus páginas de redes sociales confirmó mediante una alerta sobre “vuelos potenciales para ciudadanos estadounidenses”.

    El comunicado manifiesta que la embajada de Estados Unidos en Honduras coordinó con el Departamento de Estado para proporcionar un vuelo a los ciudadanos estadounidenses desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula a Estados Unidos.

    “La embajada de los Estados Unidos continúa trabajando con el Departamento de Estado en posibles vuelos futuros”, agrega el comunicado.

    Señala que la embajada está trabajando en estrecha colaboración con las líneas aéreas comerciales y el Gobierno de Honduras para facilitar la reanudación de los vuelos comerciales.

    Un grupo de ciudadanos estadounidenses y europeos tenían la esperanza de viajar ayer.

    La embajada de Estados Unidos en Honduras proporcionó la dirección USAHonduras@state.gov para los ciudadanos que estén interesados en un vuelo del Gobierno de EUA.

    En el comunicado se establece que, según la ley de Estados Unidos, los pasajeros en vuelos organizados por el Gobierno son responsables de pagar el costo de su boleto, que puede ser más alto que las tarifas estándar.

    “Deben firmar un pagaré antes de abordarlo y no se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito”, informó la embajada en su comunicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.

    Según viajeros, hay más de 200 personas que se han quedado varadas en Honduras que han llegado a los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

    En cuarentena migrantes deportados

    SAN PEDRO SULA. En un predio ubicado en la 33 calle se mantiene un grupo de personas, entre ellos hondureños que fueron deportados hace dos días de Estados Unidos.

    Los hondureños deportados llegaron en un vuelo el domingo 22 de marzo y estarán durante 14 días en cuarentena como parte del proceso para evitar contagios de Covid-19.Las autoridades de Salud habilitaron el predio donde permanece el grupo de hondureños a quienes se les observa con mascarillas por prevención.

    En el área también se puede ver que tienen sanitarios móviles, sillas y mesas plásticas.También tienen vallas de Copeco para que no puedan pasar de ciertas zonas. El portón principal está custodiado por elementos militares al igual que en el interior.

    Al recinto ingresa constantemente personal de Salud, entre ellos médicos que mantienen un control e inspeccionan a las personas si presentan algún síntoma de Covid-19. Se confirmó que en el lugar estarán 14 días.