18/04/2024
08:56 AM

En plena alerta roja dejan sin agua a la Céleo

Los habitantes del sector esperan tener respuestas definitivas a sus necesidades en los próximos días.

    San Pedro Sula.

    El Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) dejó sin servicio de agua potable a 1,540 familias de la colonia Céleo Gonzales, denunciaron miembros del patronato.

    Desde el 9 de marzo, los vecinos solo reciben agua de 4:00 am a 9:00 am y de 6:00 pm a 9:00 pm, es decir, que pasan sin agua potable las nueve horas de mayor actividad en los hogares.

    “En medio de la pandemia por coronavirus es una barbaridad lo que están haciendo, estamos encerrados y no hay agua para el aseo”, se quejó una pobladora de la referida colonia. Explicaron los habitantes que las pocas horas que llega el vital líquido la presión es muy baja. La Fesitranh envió un comunicado para informar que la medida se debe al incremento de la energía, pues la colonia Céleo Gonzales, que es administrada por la federación, tiene una deuda acumulada con la Enee desde hace varios años.

    Según la nota deben pagar unos 250,000 lempiras al mes por mora y factura mensual.

    Situación
    Otros vecinos manifestaron que algunos días no llega ni una gota de agua y en otras viviendas, una hora, por ello tienen que llenar barriles.
    “Para mí es absurdo el racionamiento de agua, porque las personas que pagamos al día no merecemos dejar de recibir el suministro”, dijo Miguel Reyes, miembro del patronato.

    Por muchas décadas también han sido perjudicados por el derrame de aguas negras que abarca las calles principales y los angostos pasajes del sector y la federación no ha sido capaz de resolver. “Las aguas negras han salido dentro de nuestras casas, ya muchas veces nos hemos enfermado”, dijo Julia Pineda, otra vecina.